Los mitos urbanos están a la orden del día pero no muchos se acuerdan de los buenas historias de antaño. Esas protagonizadas por héroes y bestias míticas. Aquellas en las que las relaciones entre padres e hijos parecen sacadas de una telenovela. En las que cada romance hacen que el drama de Los Bridgerton se quede en anécdota. Por eso en España Fascinante hemos creado Leyendas de la Andalucía Ancestral. Una combinación de artículos y podcast, a dupla por provincia, que seguro que os van a sorprender.

Primero, son muy entretenidas. ¿A quién no le gusta escuchar como una civilización puntera se destruye o cómo un bicho asusta a una ciudad? En segundo lugar, porque queríamos sacar a pasear un rato a nuestro narrador, que estaba un poco oxidado de no salir de la cueva donde vive. Por eso es un poco cascarrabias. Aunque tranquilos, que la voz de la razón la pone nuestra narradora principal, que es bastante más apañada que el otro señor. Y en tercer y último lugar, porque Andalucía es mucho más que sus tópicos y guarda un conocimiento folclórico tan profundo como los mitos que os presentamos. Así que escucha y lee, no vaya a ser que alguna vez te pregunten por una leyenda andaluza y te quedes en blanco.

Leyendas Andalucía Ancestral

Leyendas de las buenas son las que te traemos.

Tartessos, el reino perdido de Huelva

La primera de nuestras Leyendas de la Andalucía Ancestral se queda a medio camino entre mito y realidad. Pero, que quede claro, a nosotros nos importa en este caso la parte folclórica de Tartessos.

Aquí tienes el artículo completo sobre los mitos tartésicos y justo aquí abajo el podcast al respecto.

La Atlántida, ¿un mito frente a Cádiz?

Anda que no se ha escrito sobre la mítica Atlantis. Una leyenda de las buenas fruto de la mente calenturienta de Platón. Pero quienes creen en ella como una realidad han llegado a situarla frente a Cádiz. No saben ni nada.

Aquí tienes el artículo completo sobre la conexión gaditana de la Atlántida y justo aquí abajo el podcast al respecto.

Hércules y Sevilla, una historia de amor a primera vista

No se sabe si era del Betis o del Sevilla, pero lo que es seguro, según el mito, es que Hércules se quedó muy prendado de lo que hoy es la capital andaluza. Tanto que decidió fundarla.

Aquí tienes el artículo completo sobre la fundación mítica de Sevilla y justo aquí abajo el podcast al respecto.

Acisclo y Victoria, la masacre de los mártires de Córdoba

Ser un adolescente era complicado en el Imperio Romano, sobre todo si eras cristiano y te pillaban unas persecuciones. El resultado, pues como 1.000 Maneras de Morir pero a la romana, como los calamares.

Aquí tienes el artículo completo sobre esta matanza y justo aquí abajo el sangriento podcast al respecto.

El Lagarto de la Malena, un reptil asesino en Jaén

Si creías que los chihuahuas de El Encantador de Perros eran malos, espera a conocer al Lagarto de la Malena.

Aquí tienes el artículo completo sobre este reptil homicida y justo aquí abajo el sangriento podcast al respecto.

Wamba, el rey que pasaba por ahí

El no quería pero acabó siendo monarca de los visigodos. ¿Cómo? Pues por culpa de un palo, sí. Esta es la historia del gran Wamba.

Aquí tienes el artículo completo sobre este buen hombre y justo aquí abajo el podcast al respecto.

El origen del nombre de Granada

Las leyendas también han jugado su papel en el nombre de la ciudad que acoge a la Alhambra. Una urbe de corte capitalino cuya denominación ha traído cola.

Aquí tienes el artículo completo sobre esta leyenda y justo aquí abajo el podcast al respecto.

Indalo, el vecino más conocido de Almería

Acabamos con el símbolo almeriense más reconocido. No, no es David Bisbal, es mucho mejor: el Indalo.

Aquí tienes el artículo completo sobre esta leyenda y justo aquí abajo el podcast al respecto.