fbpx

Sevilla y Kansas City, ciudades hermanadas por amor al arte

Sevilla y Kansas City, Sevilla y Kansas City, ciudades hermanadas por amor al arte

El hermanamiento de lugares lleva existiendo desde los años sesenta del pasado siglo. Surgió con el objetivo de unir a pueblos o ciudades de diferentes rincones del planeta, suponiendo que tal vez de esa manera nunca volvería a darse un escenario tan destructivo a nivel global como fue la Segunda Guerra Mundial, todavía reciente en todos los ámbitos de la vida.

Claro que para que dos lugares tan alejados se hermanen deben compartir una historia. Hay cientos de ejemplos en la geografía española de rincones que han trazado vínculos con otros a lo largo y ancho del planeta. Estas líneas repasarán el caso de Sevilla y Kansas City, en el estado de Missouri, en Estados Unidos. Dos ciudades hermanadas por el amor al arte.

Sevilla tiene un color especial

La Giralda es uno de los símbolos de Sevilla
La Giralda es uno de los símbolos de Sevilla. | Shutterstock

Eso pensaba el promotor inmobiliario Jesse Clyde Nichols, considerado uno de los principales impulsores de proyectos urbanísticos de valor del siglo XX. Suya fue la iniciativa de construir, en Kansas City, el Country Club Plaza, considerado el primer centro comercial del mundo. Fue abierto al público en 1923 y desde el principio se advirtió en él claras inspiraciones hispanas. J.C. Nichols era un enamorado de la arquitectura hispana y buscaba para este proyecto sus colores y sus formas. Para llevarlo a cabo, le encargó a Edward Buehler Delk su diseño, quien viajó por España, Sudamérica y México para inspirarse. J.C. Nichols ya sabía que quería incluir en este centro comercial una réplica de la Giralda y la fuente de la plaza de la Virgen de los Reyes de Sevilla.

Estuvo en los planes en todo momento, aunque no se hizo realidad hasta mediados de los años sesenta, precisamente cuando el proyecto de ciudades hermanadas cobraba fuerza. La reproducción de ambos monumentos se llevó entonces a cabo. A su inauguración acudió el alcalde de Sevilla, que decidió que desde ese momento la avenida de San Pablo, en la ciudad andaluza, pasaría a ser conocida como Kansas City.

También te puede interesar  Un sanatorio de leyenda junto a Santander

Ese mismo año, en 1966, el alcalde de la ciudad estadounidense anunció que el primer lugar con el que se hermanarían sería Sevilla. En honor a la ciudad se realizaron jornadas de celebración en las que se exhibieron productos típicos y se compartieron costumbres andaluzas. Así, por amor al arte, Sevilla y Kansas City, dos ciudades de diferentes puntos del planeta, llevan unidas más de cincuenta años.