fbpx

Roque Joaquín de Alcubierre, el español que descubrió Pompeya

Roque Joaquín de Alcubierre, el español que descubrió Pompeya

La erupción del monte Vesubio del año 79 es, quizá, la erupción más afamada de la historia del continente europeo, seguramente por las huellas que dejó tras de sí. Los lugares que sufrieron la tragedia pueden visitarse y eso indudablemente tiene un efecto. Antes de la pandemia por la COVID-19, más de dos millones de personas acudían cada año a visitar las ruinas de Pompeya o Herculano, ambas ciudades próximas a una Nápoles desde la que puede avistarse el volcán ahora durmiente. Y aunque se haya convertido en una especie de parque de atracciones, sobre todo lo que respecta a Pompeya, todavía hay quien queda conmocionado al descubrir las ruinas de esta gran urbe que pereció a causa de la erupción. Quien más y quien menos conoce la historia general. Lo que quizá no se sepa es que las ruinas de Pompeya las descubrió un español. Concretamente, un aragonés.

Alcubierre, rescatando las antigüedades escondidas

Pompeya bajo el Vesubio
Pompeya bajo el Vesubio. | Shutterstock

Roque Joaquín de Alcubierre nació en Zaragoza el 16 de agosto de 1702 y falleció el 14 de marzo de 1780, ya en Nápoles, donde pasó buena parte de su vida. No se conoce demasiado de sus primeros años, excepto que se formó para terminar siendo ingeniero militar. Alcubierre marchó a Italia para trabajar en las obras relacionadas con el palacio real de Portici, bajo las órdenes del rey Carlos III, pero pronto se interesó por algo más que estos trabajos. Su curiosidad por el mundo antiguo le llevó a comenzar trabajos de investigación que pronto desembocaron en la excavación de diversos rincones de Italia.

Así, poco a poco, comenzó a encontrar elementos que sugerían la grandeza de lo que estaba oculto. Herculano fue la primera ciudad que vio la luz en estos trabajos, por su proximidad con Nápoles. Quien haya visitado sus ruinas, aunque menores que las de Pompeya, comprenderá la impresión que debió de sentir Alcubierre al ir descubriendo estas huellas de la tragedia en un lugar tan repleto de vida. Porque Herculano hoy en día es un pueblo como otro cualquiera.

También te puede interesar  La gran montaña de Navarra que fue punto de unión de 3 reinos

En 1748, Alcubierre creyó haber encontrado la ciudad de Estabia, pero su hallazgo señaló hacia otra dirección. Res Publica Pompeianorum, podía leerse en una de las lápidas desenterradas. Pompeya había sido descubierta, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes de la Europa del siglo XVIII.

En los años posteriores, Alcubierre realizaría excavaciones en la verdadera Estabia, así como en Sorrento, Pozzuoli, Cumas y Capri, convirtiéndose en una figura imprescindible de la arqueología del momento. En sus diarios de excavación, el aragonés explicó que buscaba, con sus obras, rescatar las antigüedades olvidadas o escondidas. Seguramente nunca imaginó que sus trabajos terminarían por ser Patrimonio de la Humanidad.