fbpx

¿Por qué Barcelona es la única Ciudad Condal de España?

barcelona ciudad condal

La capital de Cataluña es conocida en todo el mundo por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. La Sagrada Familia o el Parque Güell son algunos de sus lugares más emblemáticos, tanto que ni siquiera necesitan de presentación. Barcelona es ciudad, capital, urbe… y Ciudad Condal, la única en toda España. Pero ¿qué significa esto? ¿Por qué Barcelona es la única Ciudad Condal del país?

Barcelona, Ciudad Condal desde el siglo IX hasta la actualidad

Para explicar por qué Barcelona es la única Ciudad Condal de España, primero hay que aclarar el concepto de “condado”. En el pasado, este nombre designaba el territorio en el que un conde ejercía su autoridad. Bien, pues en el siglo IX, el norte de Cataluña era una tierra de condados perteneciente al imperio Carolingio, con el nombre de Marca Hispánica. Barcelona, por su parte, era el lugar desde el que se organizaban el resto de los condados de la comarca.

Ramon Berenguer IV
Retrato de Ramon Berenguer IV. | Wikimedia

Entonces era el célebre conde Ramón Berenguer IV, miembro de una de las estirpes más conocida por aquel entonces, el que gobernaba sobre el condado de Barcelona, que en dicha época recibió el título de capital de todos los pueblos medievales catalanes. Ese es el motivo por el que se comenzó a llamar a la urbe “Ciudad Condal”. Con el tiempo, a medida que la monarquía centralizó el poder en el siglo XVI, las ciudades condales perdieron su importancia. Sin embargo, Barcelona mantuvo tanto su prestigio como su nombre.

Esto se vio reforzado por el hecho de que, a lo largo de muchos siglos, todos los descendientes de dicha familia recibieron el título de Conde y el nombre de Ramón Berenguer. Durante seis siglos, Barcelona estuvo gobernada por el Conde Ramón Berenguer, instaurándose en el imaginario colectivo el concepto de “Ciudad Condal”.

También te puede interesar  El 'pueblo' de Barcelona donde cabe toda España

Se podría concluir que la historia sobre por qué se conoce a Barcelona como Ciudad Condal es bastante simple: los territorios recibían el nombre de condado y Barcelona, al ser la capital de la Marca Hispánica, recibió el nombre de ciudad. Sin embargo, que esta denominación haya perdurado por encima del resto hasta la actualidad es lo que hace de este nombre algo tan especial.