fbpx

Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de ¿Estados Unidos? en que nací

Otros Madriles

Madrid es un municipio bañado por las olas del mar. También es un pueblo salpicado de cactus y serpientes, casi como una escena de Breaking Bad. Madrid es, ante todo, un histórico exportador de flores. Pero no, no el Madrid original, el que se llamaba Mayrit cuando Mohamed I fundó la ciudad. No el Madrid de las canciones de Pereza o de Joaquín Sabina. Son otros Madriles, lugares que adoptaron el nombre de la capital española y que se reparten por todo el globo terráqueo.

La National Geographic Society y buscadores como Earth Google aseguran que Madriles en el mundo hay más de 30. Incluso sin contar con el pueblo desaparecido de Uzbekistán, que pasó a ser un barrio de la ciudad de Samarcanda. Estos son algunos de los Madriles que uno puede encontrarse por el mundo.

Zona comercial de Gran Vía
Zona comercial de Gran Vía. | Shutterstock

Los Madriles de Estados Unidos

En el multiverso real, Estados Unidos es el país del que más Madriles puede presumir o avergonzarse. Al menos 10 de sus estados tienen uno. El Madrid de los cactus del que se hablaba antes se encuentra en Nuevo México. Se trata de una localidad de unos dos centenares de habitantes situada en Santa Fe. La película Wild Hogs, interpretada entre otros por John Travolta, se rodó aquí. De tamaños similares son los Madriles de Maine, Alabama o Nebraska. Mientras que los Madriles de Virginia y Kentucky son de una proporción minúscula.

Tornando cactus por rascacielos, se llega hasta el Madrid neoyorquino, una localidad del condado de St. Lawrence a través del cual fluye el río Grasse. En este caso, el enclave llega a los más de 1.500 habitantes y se trata de una de las primeras ciudades que se construyeron en el condado a principios del siglo XIX. Asimismo, en Iowa unos suecos fundaron la localidad de Sweden Point, que en 1886 pasaría a llamarse Madrid. Entre los años 1920 y 1930 este lugar recibió una gran cantidad de inmigración italiana, que trabajaba mayoritariamente en las minas de hulla, importante motor económico de este Madrid.

También te puede interesar  El castillo del País Vasco donde la fantasía cobra vida

Por último, en el estado de Missouri se encuentra la conocida como Nueva Madrid, una variante al, por lo visto, trillado nombre. En este caso se trata de una ciudad, célebre por albergar la falla de Nueva Madrid, la zona sísmica más activa del este de los Estados Unidos. Una curiosidad histórica acerca de la ciudad es que hubo unos 2.000 ciudadanos estadounidenses que poblaron Nueva Madrid con la condición de jurar lealtad a la Corona Española, recibiendo a su vez esta nacionalidad.

Madrid, Nuevo México
Madrid, Nuevo México. | Shutterstock

Los Madriles de Sudamérica

Vale, Estados Unidos se lleva la palma en cuanto a número de Madriles. Siempre queriendo ser los primeros en todo… Pero Sudamérica también tiene lo suyo. Al menos un Madrid en Buenos Aires, otro en México y otro en Colombia. En el caso argentino se habla de la localidad General La Madrid, cabecera del partido político homónimo. En este caso, su nombre no tiene tanto que ver con la capital española, sino con un militar argentino de nombre Gregorio Aráoz de La Madrid.

Por otro lado, el Madrid perteneciente al departamento colombiano de Cundinamarca está ubicado en un asentamiento de origen prehistórico y es un importante exportador de flores. Se habla de que sus primeros pobladores llegaron en torno al año 2.700 a.C. Este enclave primero se llamó Serrezuela, después Madrid, luego otra vez Serrezuela y por último, de nuevo, Madrid, nombre que ahora posee. Su denominación no le vino dada, como en otros casos, por una conquista. El Madrid colombiano se llama así en memoria del literato Don Pedro Fernández Madrid, un hombre que nació en Cuba, pero que residió en la antigua Serrezuela. Los vecinos quisieron darle el apellido de este hombre a su hogar como muestra de agradecimiento.

También te puede interesar  La iglesia de Burgos donde yace una princesa vikinga
Madrid, Cundinamarca
Madrid, Cundinamarca (Colombia). | Shutterstock

En México también hay un Madrid. Se trata de una pequeña localidad del estado de Colima. En este caso, Madrid se sitúa a 170 metros de altitud y es una de las localidades más importantes del municipio de Tecomán. Su denominación se debe a que, en un principio, el pueblo se fundó sobre las antiguas ruinas de la hacienda conocida como La Madrid.

Por fin una playa en Madrid

Los madrileños han querido toda la vida una playa en la capital y resulta que, sin saberlo… ¡Ya tenían una! Pero claro, en el Madrid del multiverso asiático, en las Islas Filipinas. Este municipio, ocupado por miles de personas, está a las orillas del mar de Filipinas, en la provincia de Surigao del Sur. Vamos, que como se ve, hay Madriles para aburrir y de todos los colores.