fbpx

¿Por qué Alfonso X era conocido como ‘el Sabio’?

Escultura de Alfonso X el Sabio en la Biblioteca Nacional

Alfonso X de Castilla nació en Toledo en 1221. Fue rey de la Corona de Castilla desde 1252, año en que falleció su padre, Fernando III de Castilla, el Santo. Lo seguiría siendo hasta su propio fallecimiento, un 4 de abril de 1284 en Sevilla. De su biografía, para comprender por qué las referencias lo determinan como el Sabio, hay que destacar su infancia. Alfonso recibió una gran formación intelectual, hecho que le llevó a desarrollar una personalidad completamente enfocada en el mundo cultural.

El rey que veló por la cultura

Escultura de Alfonso X el Sabio en la Biblioteca Nacional
Escultura de Alfonso X el Sabio en la Biblioteca Nacional. | Shutterstock

Alfonso X de Castilla es conocido como el Sabio porque se le considera el precursor de varias de las obras culturales más importantes del medievo español. Se rodeó de un fantástico grupo de expertos en diversas áreas, desde científicos hasta poetas, pasando por magos y eruditos de varias disciplinas. La Escuela de traductores de Toledo nació bajo su amparo, así como la Universidad de Salamanc hecho consagrado en el año 1255. Fue una de las primeras en España, ya que no queda claro si la de Palencia la precedió o no.

Alfonso estaba especialmente interesado en la lengua, por eso se rodeó de traductores con los que recuperó varios textos importantes. También de trovadores con los que disfrutaba de idiomas y dialectos tan dispares como el occitano o el galaicoportugués, que el rey dominaba. La mayoría de las obras en las que figura su nombre no fueron escritas por él, pero sí concebidas y estructuradas, recopiladas y financiadas. Además, contribuyó también al desarrollo de una base legislativa que pudo emplearse de manera común en diferentes zonas de Europa. De nuevo, su valor no estuvo tanto en la creación de esa obra como en la organización de la misma.

Así que Alfonso X el Sabio es conocido de esta manera porque bajo su nombre se desarrollaron varios de los trabajos más importantes de la Edad Media. Porque tenía un amplio conocimiento de todas las áreas culturales y porque concedió una enorme importancia al desarrollo de la misma. Fue constante con sus intereses y llevó a cabo los proyectos que deseaba. Durante su reinado, la cultura en España estuvo a salvo.