fbpx

Vinos de Méntrida

Vinos de Méntrida

En los vinos de Méntrida predominan las variedades tintas, especialmente la Garnacha Tinta que ocupa más del 80% del viñedo. Cultivada tradicionalmente en la zona, encontrando cepas viejas de baja producción pero alta calidad. El resto de superficie está ocupada por otras variedades tintas como Tempranillo o Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot y una pequeña proporción de variedades blancas.

Vinos de Méntrida

Los vinos blancos tienen un color amarillo pálido pajizo, limpio y brillante. Con aromas afrutados y matices florales, destacando los aromas propios de cada variedad de la que se elaboran estos vinos. En boca son frescos, sabrosos y aromáticos. Servir alrededor de los 8ºC, buen acompañante de platos de pescado.
En su elaboración se pueden utilizan uno o varias variedades entre las que encontramos la Albillo Real, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Verdejo.

Son vinos con una coloración rosa fresa, brillante y vivo. De aromas potentes afrutados que recuerdan a frutos rojos. En boca resultan frescos afrutados y sabrosos. Consumo recomendado de 8º a 10ºC; buen acompañante de arroces, maricos o pastas.

Los tintos jóvenes son de color rojo cereza o granate oscuro, con matices violáceos en el borde, signo de juventud y frescura. Sobresalen los afrutados en general, en especial de frutas rojas. En boca es un vino bien constituido, con cuerpo medio, sabroso con taninos bien integrados. Servir alrededor de los 16ºC, buen acompañante de quesos y carnes rojas.

Aquellos vinos de añadas concretas que hayan adquirido una armonía en su conjunto de cualidades debidas al proceso de crianza y envejecimiento, se podrán encontrar las indicaciones Crianza, Reserva y Gran Reserva; los cuales se han sometido a un proceso de envejecimiento en barrica de roble y botella de 24, 36 y 60 meses respectivamente. Entre las variedades tintas cultivadas destacan como preferente la Garnacha Tinta, por delante de otras variedades como la Cencíbel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot y Syrah.

Vinos de Méntrida

Históricamente la comarca que hoy ampara la Denominación de Origen Méntrida fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ellos son las referencias a los viñedos que se remontan al siglo XII. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados.

La zona de producción se sitúa en el norte de la provincia de Toledo, se extiende por una superficie de 10.000 hectáreas de terrenos marcadamente arenosos, situados entre el río Tajo y la sierra de Gredos. Se caracteriza por su clima continental extremo, con inviernos largos y fríos y veranos calurosos con precipitaciones escasas.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES EscalonaToledo y Yepes.

Interprofesional de la  DO Vitivinícola Méntrida
Av. Cristo del Amparo, 16 1º
45510 – Fuensalida (TOLEDO)
Tel: 925 785 185
Fax: 925 784 154
E- mail: administracion@domentrida.es

Imágenes cedidas por  © CRDO Mentrida