fbpx

Vinos de Málaga y Sierras de Málaga

Vinos de Málaga

Hay dos denominaciones de origen diferenciadas. Los vinos de Málaga son generosos elaborados principalmente con uvas Pedro Ximénez y Moscatel, en los que diferenciamos Vinos Dulces Naturales, Maestros y Tiernos. Por otra parte, la denominación Sierra de Málaga incluye vinos blancos, rosados y tintos, jóvenes o envejecidos.

Vinos de Málaga

Obtenidos de las variedades Pedro Ximénez y Moscatel principalmente, ocasionalmente acompañadas de otras variedades en baja proporción: Doradilla, Lairen y Romé. Buenos acompañantes de aperitivos, quesos, postres y chocolates; utilizados en coctelería y fabricación de helados. Atendiendo a los términos tradicionales de los vinos dulces podemos encontrar los vinos naturalmente dulces y tres variedades de vinos de licor.

“Naturalmente dulce”, elaborados a partir de uvas sobremaduradas sin aumento artificial de su graduación. Se caracterizan por ser vinos limpios y brillantes, de color amarillo pálido a dorado y complejidad aromática.

“Dulce natural”, vinos limpios y brillantes, intensos con alcohol patente pero integrado, dulces en boca, melosos y complejos. Vino de licor dulce, obtenido de mostos procedentes de la variedades Pedro Ximénez y Moscatel; suele añadírsele alcohol hasta una graduación 15-22%vol.

“Vino maestro”, sus aromas derivan de las dos variedades de uva utilizadas para su elaboración, además de estar presentes matices característicos debidos al añadido de alcohol. Vino dulce natural obtenido de mostos de las variedades Pedro Ximénez y/o Moscatel, procedente de una fermentación muy lenta, se paraliza al llegar a la graduación de 15-16%vol, quedando azúcar sin fermentar.

“Tierno”, vino de licor dulce parcialmente fermentado de uva largamente asoleada de las variedades Pedro Ximénez y/o Moscatel, presentando un alto contenido en azúcar, deteniendo la fermentación con la adición de alcohol vínico.

También te puede interesar  El pueblo blanco de las fuentes y su belleza en las alturas

Para poder entender el porqué de tantos tipos de vinos bajo esta denominación, definiremos un par de claves que faciliten la elección del vino. Encontramos los calificativos Dorado o Golden, Rojo Dorado o Rot Gold, Oscuro o Brown y Negro o Dunkel, que hace referencia al color del producto final. En éstos la coloración se hace más oscura cuanta mayor cantidad de arrope se ha utilizado en su elaboración, el cual es un mosto concentrado que aporta el color característico de los vinos de la denominación “Málaga”. Al igual para la clasificación según su contenido azúcar, de menor a mayor contenido en azúcar las bodegas utilizan calificativos Dry Pale, Pale Cream, Dulce crema o Cream y Sweet.

Vinos de Málaga
Viñas de la D.O. Málaga. | Shutterstock

Blancos
De color amarillo pajizo con reflejos verdosos, hasta amarillo dorado o dorado en los vinos con crianza; de aromas frutados. En vinos envejecidos los aromas frutados se mantienen estos aromas aunque atenuados y presentan aromas propios de la crianza. En boca son vinos secos o abocados, equilibrados, frescos los jóvenes, y untuosos los fermentados y/o envejecidos en madera de roble. Debe servirse alrededor de los 8ºC; indicado para mariscos, pescados, carnes blancas, arroces y quesos suaves. En su elaboración se pueden utilizan uno o varias variedades, entre las que encontramos Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco, Sauvignon Blanc y Chardonnay entre otras

Rosados
Vinos de color rosado a rosado rojizo, de aromas afrutados y florales, compartiendo atributos y matices propios de los vinos blancos y de los tintos, siendo secos o abocados, y equilibrados. Consumo recomendado en torno a los 10ºC; buen acompañante de arroces, carnes guisadas, calderetas y ensaladas.

Tintos
Color rojo violeta hasta rojo rubí, los sometidos a larga crianza pueden adquirir tonos rojo teja. Ganan complejidad los vinos sometidos a envejecimiento, con aromas propios de la crianza. En boca son vinos con volumen, estructurados pero armoniosos, untuosos y concentrados los sometidos a envejecimiento. Se aconseja su consumo en torno a los 18ºC, indicado para asados de carnes y pescados, carnes a la parrilla y quesos curados. Obtenidos de la fermentación de una o varias variedades de uva, entre las que destacan las variedades Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Granacha y Cabernet Franc.

También te puede interesar  El pueblo con un castillo que sobrevuela el 'Lago de Andalucía'

El cultivo de la vid en Málaga se remonta a los fenicios en el siglo IX a.C. Las culturas fenicia, romana, bizantina, visigoda, musulmana y cristiana mantuvieron el cultivo de la viña y la producción de vino. La zona de producción bajo la denominación “Málaga” y “Sierra de Málaga”, comprende las áreas de Axarquía, Montes de Málaga, Manilva, Nortes y Serranía de Ronda, todos en la provincia de Málaga. El viñedo se desarrolla entre una gran diversidad de climas. Al norte, el clima es continental con inviernos y veranos cortos. En las laderas de las colinas que se asoman al mar, encontramos un clima más suave.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Málaga y Antequera.

Consejo Regulador de las DO “Málaga” y “Sierras de Málaga”
Plaza de los Viñeros, 1
29008 – Málaga (MÁLAGA)
Tel: 952 227 990
Fax: 952 227 990
E-mail: info@vinomalaga.com

Museo del vino
Cursos de cata y tienda on-line