La Denominación de Origen vino Valle de Güímar es resultado de un clima y geografía singulares, donde la gran diversidad de uvas y sistemas de cultivo se aúnan para conseguir caldos de excelentes características sensoriales.
Color amarillo, de pálido a pajizo, limpios y brillantes. Aroma de intensidad media, limpios, con aromas a frutas y flores. En boca son frescos, de postgusto afrutado. Se recomienda servirlos a 9ºC, con quesos, pescados y mariscos. Se prefieren en su elaboración las uvas Albillo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera Blanca, Doradilla, Güal, Malvasía aromática, Malvasía volcánica, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello y Vijariego blanco o Diego. Sin embargo, también se autorizan Burrablanca, Listán Blanco de Canarias, Pedro Ximénez y Torrontés.
Tonalidades rosadas, limpios y brillantes. Su olor es de intensidad media, aromas afrutados y limpios. Servidos a 10ºC, maridan con aperitivos, pescados, y pastas.
Aspecto limpio, brillantes, color rojo de cereza a granate. Aroma de intensidad media, limpios, a frutas maduras. Sabor fresco, sabroso y con postgusto frutal. Muy recomendables a 12º, con carnes de caza y guisos. Las uvas preferentes son Castellana Negra, Listan Negro o Almuñeco, Malvasía Rosada, Negramoll y Tintilla. También se autorizan Bastardo Negro o Baboso Negro, Cabernet Sauvignon, Listán prieto, Merlot, Moscatel Negro, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo, Vijariego Negro.
Vino dulce clásico. Visualmente limpios y brillantes, color amarillo pajizo. Olor de intensidad media a alta, limpio, afrutado. Potentes y equilibrados en boca.
Vino de licor. Color amarillo dorado o rojo cereza según el tipo de vinificación, limpio y brillante. Aroma intenso, a frutas, tostado, miel. Sabrosos y dulces en boca. Los vinos dulces y de licor maridan perfectamente con foie, postres y quesos, a 12ºC.
Vino espumoso de calidad. Muestra tonalidades de amarillo pálido a dorado, con burbujas. Aromas limpios, frutales, con gusto fresco y acidez adecuada.
Vino de aguja, y de aguja gasificados. Aspecto de amarillo pálido a pajizo, rosado o rojo según el tipo de vinificación, con burbujas. Aroma limpio, frutal y floral. Fase gustativa amplia, picante y con postgusto ligeramente ácido. Los vinos espumosos, y de aguja son perfecto acompañamiento de aperitivos, carnes y pescados, a 5ºC.
Mosto parcialmente fermentado. Limpio y brillante, amarillo pálido a pajizo. Aroma de intensidad media, limpio y frutal. Fresco, con buena acidez y dulzor.
En el último siglo de la Edad Media, la vid comenzó a cultivarse en esta zona. Aunque en un principio se realizaba en el litoral, pronto se extendió a otras zonas de la comarca donde predominaba la actividad azucarera, y llegando a alcanzarse una producción considerable de sus caldos, que eran exportados a numerosas capitales europeas, así como a América y África.
Sin embargo, durante el siglo XVII fueron parcialmente sustituídos por los vinos andaluces y portugueses, aunque no por mucho tiempo, dado que la actividad vinícola se recuperó en los siglos posteriores, siendo destacable el hecho de que los vides canarias nunca fueron atacadas por la plaga de filoxera que terminó con muchas especies de toda Europa. Finalmente, fue en el año 1995 cuando la Denominación de Origen Valle de Güímar fue reconocida por el gobierno de España, y desde entonces su Consejo Regulador no ha dejado de velar por la calidad de sus vinos.
La zona de producción se encuentra situada en la isla de Tenerife, de clima suave, seco e influido por los alisios. En los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar, sus viñedos se disponen sobre un suelo volcánico poroso, capaz de absorber la humedad.
Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna, Icod de los Vinos, La Orotava y Güimar.
Consejo Regulador de la DO “Valle de Güímar”
Tafetana nº 14
38500 – Güímar (SANTA CRUZ DE TENERIFE)
Tel: 922 514 709
Fax: 922 514 485
E-mail: consejo@vinosvalleguimar.com