La tendencia de producción de la Denominación de Origen Vino Ribera del Duero ha experimentado un importante cambio en los últimos años. De esta manera, los claretes han dejado paso a los tintos, en cuya elaboración predomina la variedad Tinta del País. Resultan muy apreciados por consumidores nacionales e internacionales.
Visualmente son limpios y brillantes, con aromas francos, a frutas. En boca resulta equilibrado, refrescante y con sabor ácido adecuado. Servidos entre 7 y 9ºC, maridan con aperitivos y arroces.
Presentan un aspecto limpio y brillante, con colores rojos típicos de vinos no sometidos a crianza. Muestra olores a frutas, franqueza e intensidad. En el paladar muestran equilibrio y viveza.
En relación a las variedades de uva tinta empleadas en la elaboración, las principales son Tempranillo y Tinta del País. Sin embargo, también se autorizan Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec, Merlot y Albillo Mayor. Servir a 17ºC, con carnes, arroces y quesos.
Aspecto limpio, con un color propio de los vinos envejecidos. Aromas a fruta y madera. Persistentes en boca, con equilibrio y equilibrio adecuados. Idóneos a 18ºC, con carne de caza, guisos y quesos.
Los primeros indicios de la viticultura de la región datan de la época de los romanos. Se han hallado en la región restos de un mosaico que representa al dios del vino, Baco.
Sin embargo, fue en la Edad Media cuando el cultivo de la vid se vio más impulsado. Se consolidó como una de las principales actividades económicas. aparecieron las primeras bodegas excavadas en el interior de las casas. Se exportaban sus caldos a otras regiones de la Península Ibérica.
A finales del medievo, se reguló la producción y el comercio de vinos por primera vez. En siglos posteriores se produjo una etapa de declive. Finalmente, en 1982 se aprobó el reglamento de la Denominación de Origen Ribera de Duero y su Consejo Regulador. Desde entonces avalan la autenticidad de sus caldos.
El área de producción comprende términos municipales de Burgos, Segovia, Soria, y Valladolid. El clima de estos lugares se define como Mediterráneo templado, seco y cálido. Asimismo, los suelos están compuestos fundamentalmente por Arcillas arenosas, ocres y rojizas. También por terrazas medias y bajas del Duero, donde la materia orgánica es escasa.
Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Burgos, Aranda de Duero, Peñaranda de Duero, San Esteban de Gormaz, Segovia, Soria y Burgo de Osma.