Los vinos blancos de la Denominación de Origen vino Ribeiro, obtenidos a partir de variedades autóctonas perfectamente adaptadas a las condiciones de la zona, son unos de los más prestigiosos del mundo. Asimismo, se contempla la elaboración de vinos tintos y tostados, siendo estos últimos peculiares del lugar, y todos ellos de características sensoriales muy apreciadas.
Transparente, con tonalidad amarilla. Aroma frutal, especiado, limpio, y franco. En boca es fresco, muestra equilibrio y es persistente. Las uvas blancas autorizadas son Treixadura, Palomino, Torrontés, Godello, Macabeo, Albillo, Loureira, y Albariño. Resultan perfecto acompañamiento de mariscos, pescados, quesos y embutidos, a 8-10ºC.
Transparente, de tonos rojos y olor herbaceo, lácteo y especiado. Elevada intensidad gustativa, frescura y equilibrio. En cuanto a las uvas tintas autorizadas, se encuentran Caíño tinto, Caíño bravo, Caíño longo, Garnacha Tintorera, Ferrón, Sousón, Mencía, Tempranillo, y Brancellao. Consumir con carnes, pastas, y guisos a 14-17ºC.
Aspecto transparente, de tonalidad amarilla más oscura que el blanco. Muestran olores florales, frutales y herbáceos, con influencia del paso por madera. Se presentan dulces, frescos y equilibrados al paladar. Maridar con quesos y patés, a 8-10ºC.
En época del imperio romano se implantó el cultivo de la vid en la zona, y aunque en un principio no se adecuo de manera óptima a las condiciones oroclimáticas de la zona, en el siglo III d.C se daban ya variedades autóctonas adaptadas a las mismas. Aunque durante la invasión germánica se produjo un retroceso de esta actividad, en la Edad Media se constituyó como una de las principales fuentes económicas, gracias a los monasterios, que impulsaron notablemente la vitivinicultura. Así, los caldos de Ribeiro eran ya comercializados en otras regiones de la península, e incluso de Europa y América, siendo los ingleses unos de sus principales consumidores. Asimismo, se establecieron ordenanzas municipales que regulaban su producción, lo que serían los comienzos de su reconocimiento como Denominación de Origen.
No obstante, las plagas de oidium, mildiu, y filoxera en el siglo XIX, al igual que sucedió en muchas otras zonas, dañó consideradamente a estos viñedos. Sin embargo, los esfuerzos de sus productores por la recuperación de la zona se vieron compensados en el Estatuto del Vino, donde ya se reconoció la Denominación de Origen Ribeiro.
La zona de producción engloba municipios de la provincia de Orense, donde los viñedos se sitúan en terrenos inclinados, sobre suelos graníticos, metamórficos y sedimentarios, y textura arenosa, franca o limosa. Además de la variedad orográfica, el clima de la zona posee un clima de transición de atlántico a mediterráneo, con carácter continental.
Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Orense, Allariz, Monasterio de Oseira, O’ Carballino, Ribadavia y Verín.
Consejo Regulador de la DO “Ribeiro”
Salgado Moscoso, 11
32400 – Ribadavia (ORENSE)
Tel: 988 477 200
E-mail: info@ribeiro.es