fbpx

Las mejores tabernas de pintxos en Bilbao

pintxos en bilbao

Los pintxos en Bilbao son aperitivos que podrás encontrar en las barras de los bares y restaurantes de todo Euskadi. El País Vasco es la cuna de los pintxos y las nuevas creaciones cada vez son más elaboradas. ¿Sabías por qué se llaman de esta forma? La tradición marcó que el producto se sujetara a la rebanada de pan con un palillo para que no se cayera. Actualmente muchos pintxos en Bilbao ya no lo llevan puesto porque no son necesarios.

Si has decidido comer de pintxos en Bilbao, tenemos varias sugerencias para que disfrutes de una experiencia plena. Primero, y quizá la más complicada: aunque te apetezca probar la barra entera, mantén la calma. Si quieres comer como lo haría un auténtico vasco, no comas con los ojos. Las barras se llenan de pintxos muy apetitosos, pero lo típico es ir a varios bares y probar en cada uno de ellos 1 ó 2 como mucho. Además, aunque su tamaño pueda engañar, llenan bastante.

Segundo: nunca tires los palillos. Algunos bares calculan la cuenta de sus clientes gracias a los palillos con los que se sujetan los pintxos. Según sean más largos o cortos o tengan capuchones de distintos colores, los pintxos en Bilbao tienen un precio u otro.

Sin embargo, como muchos pintxos no necesitan llevar un palillo, en otros bares encontrarás platos en los que podrás servírtelos tú mismo o en los que el camarero será el encargado de preguntar qué se desea consumir. Si deseas ir a “tiro hecho” hemos seleccionado para ti algunos de los mejores bares y restaurantes donde comer pintxos en Bilbao.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Pintxos en Bilbao: Sorginzulo

pintxos en bilbao
Taberna Sorginzulo (Fuente: facebook)

En el corazón del Casco Viejo de Bilbao destaca la taberna Sorginzulo. Situada en un rincón de la Plaza Nueva, entre sus especialidades están las brochetas de rape y langostinos y las croquetas de jamón. Una taberna en la que degustar buenos pintxos en Bilbao gracias a su equilibrio entre innovación y tradición. Su barra con pintxos de distintas clases hará relamerse hasta al más anodino. Mini hamburguesas de color rosa, kokotxas de pil pil y txakoli, fajita de carrillera ibérica, guacamole y crema de boniato, buñuelo de bakalao con crujiente de patata… Las recetas son muy variadas.

Pintxos en Bilbao: Casa Víctor Montes

pintxos en bilbao
Casa Victor Montés (Fuente: victormontes.com)

Con la aplicación de técnicas culinarias vanguardistas, Casa Víctor Montes, también situado en Plaza Nueva, es un restaurante con mucha historia: desde su colección de whiskies, vinos y coñacs hasta los retratos que decoran las paredes de aquellos personajes ilustres que han visitado el establecimiento. Pero lo más importante es su famosa barra de pintxos. Llenos de color y de sabor, se elaboran pintxos con productos gourmet que dan lugar a resultados de sobresaliente.

Algunas de las recetas que encontrarás en su barra son blinis rellenos de queso con vinagre de Módena, crujiente de morcilla con piñones, merluza con pimientos y tallarines, pastel de cabracho con ensaladilla…

Pintxos en Bilbao: Santamaría

pintxos en bilbao
Restaurante Santamaría (Fuente: disfrutabizkaia.com)

Santamaría es la típica taberna en la que tomarse unos pintxos en un ambiente agradable. Con una decoración sencilla y fresca, su barra se llena de especialidades como el foie con manzana caramelizada. Tampoco puedes perderte su variedad de carnes y pescados a la brasa en forma de pintxo, como el txurrasco o el rape a la brasa. En su barra encontrarás crepe relleno de ciervo, solomillo con crema Idiazábal, queso de cabra caramelizado con tomate… No podrás resistirte.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Pintxos en Bilbao: Irrintzi

pintxos en bilbao
Bar Irrintzi (Fuente: irrintzi.es)

Irrintzi está ubicado en el Casco Viejo, concretamente en una de las calles con más movimiento, la calle Santa María. Te sorprenderá su divertido mural tras la barra y sus recetas no sólo vascas, sino inspiradas en especialidades de otros países. Comer en Irrintzi es una forma de probar los pintxos en Bilbao yendo a lo seguro.

Además, la presentación de sus pintxos es muy cuidada y no te dejará indiferente. Destacamos las cajitas de pez espada y langostinos con alioli, el medallón de txipirón con wakame, el canelón con ensalada de tofu y melón Galia, el ping-pong de bacalao… Muchas posibilidades entre las que escoger.

Pintxos en Bilbao: Berton

pintxos en bilbao
Restaurante Berton (Fuente: berton.eus)

Tanta ha sido la fama de este local que ya cuenta con tres restaurantes y en cualquiera de ellos podrás encontrar una larga barra de pintxos. Cuentan con 32 pintxos: fríos, como el de calabacín con huevo, guindilla y alegría; y calientes, como el medallón de solomillo con foie a la plancha. La brocheta de pulpo y langostino y las rabas son otras de las especialidades. Con una decoración moderna, Berton lleva 25 años elaborando pintxos en Bilbao representativos de la gastronomía de Euskadi.

Pintxos en Bilbao: Gatz

pintxos en bilbao
Bar Gatz (Fuente: facebook)

Este bar de pintxos en Bilbao ofrece una gran variedad de recetas para todos los gustos, también para los veganos. Tienen pintxos de mañana, como la brandada de bacalao, el ciervo escabechado al txakoli, el rollito de salmón ahumado con calabacín y el steak tartar (especialidad de la casa); y pintxos de tarde, como la patata rebozada rellena de paté, la tortilla de morcilla o el tomate empanado relleno de ibérico y queso. Gatz es un bar de pintxos en Bilbao con una decoración original en el que pasar un buen rato.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid