fbpx

Ruta gastronómica por Extremadura

Ruta gastronómica por Extremadura, Ruta gastronómica por Extremadura

En esta ruta gastronómica por Extremadura degustaremos algunos de los platos más conocidos de la comunidad autónoma y otros que quizá te sorprendan. Por supuesto, la gastronomía extremeña cuenta con cientos de recetas únicas y llenas de sabor, pero es imposible citarlas todas. Al ser una comunidad de interior, muchas de sus recetas son cárnicas. Destacan los subproductos del cerdo, como los embutidos de excelente calidad (por ejemplo, el jamón). Extremadura es además tierra de pastoreo, por lo que no podían faltar platos de cordero como la caldereta o la chanfaina de cabrito.

Sus quesos, el Pimentón de La Vera,  las patatas revolconas, las migas extremeñas, las Cerezas del Valle del Jerte, el zorongollo, los espárragos trigueros… En cuanto a la repostería, encontrarás en las pastelerías y podrás llevarte a casa las flores extremeñas, los huesillos y mantecados, el turrón de Castuera o la Pringá de Chicharrones de Serradilla, elaborada con mantecas de la matanza… ¿Te atreves con esta ruta gastronómica por Extremadura?

Cuacos de Yuste

ruta gastronómica por Extremadura
Foto: gastroextremadura.es

La primera parada en nuestra ruta gastronómica por Extremadura será Cuacos de Yuste, un municipio cacereño con menos de mil habitantes pero con una cocina muy variada. Además de productos de calidad como el aceite de oliva virgen extra, su recetario incluye las truchas y la gastronomía monacal originaria del Monasterio de Yuste. El bacalao al estilo del monasterio es un plato de pocos ingredientes y abundante. Suele presentarse en una cazuela de barro como plato único y se hace al horno.

Alcántara

Ruta Gastronómica por Extremadura
Foto: lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com

Continuamos en Cáceres acercándonos a Alcántara, donde comeremos una rica perdiz al modo de Alcántara. Se trata de una receta de caza típica del municipio que le da nombre. La receta es famosa dentro y fuera de nuestras fronteras por haber sido robada del monasterio de la localidad, concretamente de la biblioteca. Las tropas francesas llegaron al monasterio de Alcántara en 1807 al mando del general Junot. La biblioteca del monasterio quedó saqueada y de esta forma se reveló se extenso recetario que incluía también otras delicias como el bacalao de los monjes al estilo de Alcántara.

El recetario quedó en manos del general, quien se lo envió a su mujer, la duquesa de Abrantes. Ésta lo divulgó por toda Francia hasta llegar a las manos del célebre cocinero Auguste Escoffier, quien lo catalogó como “uno de los mejores trofeos de guerra”. Sin duda, un plato histórico de esta ruta gastronómica por Extremadura que debes probar.

Casar de Cáceres

ruta gastronómica por extremadura

Casar de Cáceres es un pueblo que no llega a los cinco mil habitantes, pero su gastronomía casareña es muy amplia. Aquí podremos degustar el escabeche de tencas, los callos casareños y dulces como las rosquillas de alfajor, las perrunillas o los roscos blancos. Sin embargo, el producto por excelencia tradicional de esta localidad es la afamada Torta del Casar. Se trata de un queso español con Denominación de Origen Protegida y uno de los más consumidos en Extremadura (y en toda España). Pero tranquilo: si no tienes pensado pasar por aquí, este queso se elabora también en las comarcas de Sierra de Fuentes, Llanos de Cáceres y Montánchez. Su textura cremosa y su sabor intenso lo convierten en una de las delicias de esta ruta gastronómica por Extremadura.

ruta gastronómica por extremadura
Foto: bizcochosonline.com

¡Y de postre, unas perrunillas! Aquí también es muy tradicional este dulce, aunque podrás encontrarlo en cualquier localidad de Extremadura. Son unas pastas de manteca de cerdo muy sencillas, con un suave gusto a limón y canela.

Mérida

Ruta Gastronómica por Extremadura

Nuestra ruta gastronómica por Extremadura continúa por la provincia de Badajoz. La caza menor contribuye a elaborar muchas recetas dentro de Extremadura. En este caso podemos probar en la majestuosa Mérida un plato de conejo al estilo de la localidad. Esta receta se suele preparar con setas y vino blanco, un plato perfecto para saborear en esta ruta gastronómica por Extremadura.

Aceuchal

Ruta Gastronómica por Extremadura
Foto: Aceuchal

Este municipio de la provincia de Badajoz es otra de nuestras paradas en esta ruta gastronómica por Extremadura. Aquí degustaremos las sopas de antruejo, también conocidas como sopas de carnaval ya que suelen tomarse en esa festividad, muy popular en esta localidad. Esta receta de sopa se prepara con distintas partes de chacinería de cerdo ibérico. Antruejo se llama a cualquier día de celebración o gran comida. Esto indica la variedad de productos cárnicos de la sopa, que se sirve muy caliente y en un cuenco de barro. Algunos de sus ingredientes son oreja de cerdo, cotubillo, pata, chorizo y cebolla, entre otros.

Tierra de Barros

Ruta gastronómica por Extremadura
Foto: extremadura.com

Terminamos en Badajoz recorriendo la Tierra de Barros, concretamente las localidades de Palomas, Aceuchal y Puebla de la Reina, de donde es típico el cojondongo. Sí, has leído bien. El cojondongo es una receta veraniega con tomates, cebolla, pan, pimientos, aceite, vinagre y sal. Su origen es humilde, pues de trataba de un plato que se consumía a media mañana para refrescar sin llenar demasiado; así se podía continuar trabajando.

Texto: María Jesús Colombo