fbpx

Ruta gastronómica por Castilla La Mancha

ruta gastronomica castilla mancha

Ruta gastronómica por Castilla La Mancha

En esta ruta gastronómica por Castilla La Mancha escoger sólo un plato es muy complicado. La gastronomía manchega es extensa y todas sus recetas tienen sabores y especias características que dan al plato un sabor propio e inconfundible. Además de nuestras recomendaciones más detalladas, si viajas hasta Castilla La Mancha no te olvides de comprar queso manchego, de probar las migas ruleras y saborear una buena caldereta de cordero. Si vas en verano la pipirrana manchega será tu aliada y el pisto manchego tu mejor amigo. Y si buscas platos con historia te aconsejamos pedir duelos y quebrantos. ¿Te vienes con nosotros a degustar esta ruta gastronómica por Castilla La Mancha?

Jadraque

cabrito asado barrena

Este municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara te trae un plato contundente: el cabrito asado a la barreña. Se denomina así ya que se prepara en una barreña de barro. Esta carne se prepara durante horas a fuego lento en horno de leña. ¡Un manjar típico de esta ruta gastronómica por Castilla La Mancha que no puedes perderte! En Guadalajara también te animamos a pasar por La Alcarria, donde podrás disfrutar de sus quesos artesanos y de su elaboración de miel.

Cañete

morteruelo manchego

Si pasas por Cañete el morteruelo es un guiso que no puedes perderte. Típico de toda Cuenca, este plato a base de hígado de cerdo es uno de los más demandados de la provincia. También lleva pan rallado y especias, y se machacan todos los ingredientes en un mortero. ¡Su nombre proviene de este utensilio! En algunos sitios se elabora con carne de caza. Si te animas puedes probar de postre el alajú, una torta de miel buenísima y típica de Cuenca. ¿Morteruelo y alajú en la ruta gastronómica por Castilla La Mancha? ¡Por supuesto!

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Tobarra

atascaburras

La siguiente parada se encuentra en Tobarra, Albacete. Aunque Albacete tiene multitud de platos típicos, uno de los más emblemáticos es el atascaburras. Suele comerse cuando hace más frío, pero por su sabor se recomienda durante todo el año. Este plato tiene sus orígines con los pastores de la región, que lo tomaban cuando salían con su rebaño. También se le conoce como ajoarriero o ajomortero. Sus ingredientes son el huevo cocido, el bacalao, patatas y nueces. ¡Y que no falte el aceite de oliva!

Tomelloso

tojunto manchego

En esta ciudad de Ciudad Real te espera el tocrúo, también conocido en toda la provincia como tojunto manchego. En esta ruta gastronómica por Castilla La Mancha te espera un plato de conejo (o vaca)  y verduras. Se sirve bien calentito preparado previamente en una cazuela de barro. Su elaboración es muy sencilla ya que es una receta de origen humilde. Ya lo dice el refrán español: el tojunto se escribe junto y se guisa separado. ¡Delicioso!

Sonseca

mazapan manchego

Y llegamos hasta Sonseca, municipio de la provincia de Toledo, para tomarnos el más rico de los postres navideños, el mazapán. Aunque es típico de esta festividad, en Toledo son un dulce tradicional al que es imposible resistirse en cualquier época del año. ¿Sus ingredientes? Almendra, azúcar…Aprovecha y prueba también las perdices estofadas o escabechadas, estas últimas pueden tomarse frías durante el verano. También es un plato de la zona con mucho sabor.

Texto: María Jesús Colombo