fbpx

Ruta del Vino por la Rioja Alavesa

rioja alavesa, Ruta del Vino por la Rioja Alavesa

La Ruta del Vino por la Rioja Alavesa es una excelente opción para realizar una escapada ‘redonda’ hacia el norte. Un plan que puedes llevar a cabo durante todo el año, y que ofrece mucho más que vino. Une paisajes de viñedos de película, gastronomía tradicional, bodegas de ensueño, pueblos medievales… Un sinfín de atractivas  actividades relacionadas con el vino.

Esta ruta es reconocida a nivel mundial como destino enoturístico. La Rioja Alavesa cuenta con 140 establecimientos con las actividades más variadas: visita de bodegas, restaurantes, museos, enotecas… La gastronomía también ocupa un lugar importante dentro de esta Ruta del Vino por la Rioja Alavesa. Un recetario elaborado con productos frescos de la huerta alavesa, legumbres, chacinas y carnes, entre otras muchas opciones de calidad.

La Rioja Alavesa está formada por 23 interesantes pueblos y villas. Pasea por cascos históricos y disfruta de la Rioja Alavesa más castiza, visita bodegas de gran interés arquitectónico y fotografía los entornos medievales. Una parada que deberás hacer sí o sí es en el municipio de Laguardia, con unas viejas murallas dignas de ver. Por supuesto, tampoco se quedan atrás Elciego, Villabuena, Labastida… ¡Empezamos!

Rioja Alavesa, tierra de tintos

viñedo2

Enmarcada dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Rioja Alavesa cuenta con cientos de bodegas que producen unos 40 millones de litros al año. Los vinos tintos son los más característicos, de color brillante y aroma fino. Su sabor es afrutado y de carácter amable en el paladar. Se elaboran con distintas variedades de tempranillo: mazuelo, garnacha y graciano.

Los vinos tintos de la Rioja Alavesa cuentan con esta fama merecida gracias a la calidad de los suelos de la comarca. Los suelos son arcilloso-calcáreos, por lo que las cepas se impregnan de la humedad necesaria para regalarnos los vinos más característicos. La ubicación de los viñedos y el excelente clima idóneo para su elaboración también forma parte indispensable de este proceso. La Sierra de Toloño protege los viñedos del viento de manera que las cepas guardan el calor.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Asimismo, es una experiencia perfecta para los amantes del vino blanco y rosado, pues cada vez se elaboran más en las bodegas de la Rioja Alavesa.

¿Quieres saber más? Los vinos jóvenes se producen mediante maceración carbónica. En cambio, los vinos de gran reserva, reserva y crianza se consiguen mediante la técnica del despalillado o bordelés.

Rioja Alavesa y el buen comer

comida

¿Cómo acompañamos el vino? Con una gastronomía de calidad que da forma a las recetas más clásicas del recetario de la Rioja Alavesa y a la cocina más actual. Los platos vasco riojanos podrás saborearlos mientras disfrutas del mejor vino. Muchos de ellos se elaboran con aceite virgen extra de la variedad Arróniz, producto de la comarca. Tampoco podemos olvidarnos de la patata alavesa, muy presente en la gastronomía de esta fantástica ruta.

Por supuesto, los ingredientes de la tierra dan lugar a los pintxos más artesanos y a las cazuelitas más sabrosas, en las que te será imposible no rebañar con algo de pan. Si realizas esta ruta no dejes de probar el cordero lechal asado o las patatas con chorizo a la riojana. En muchos de los restaurantes también podrás pedir carrilleras al vino tinto, pochas, alubiadas, morcilla asada…

Visitando los mejores riojas

Bodega Marqués de Riscal

destinos de fin de semana

Esta bodega destaca por una arquitectura que parece sacada de un sueño. Se encuentra dentro del proyecto conocido como Ciudad del Vino: una combinación de tradición y vanguardia. Situado en Elciego se encuentra esta bodega diseñada por el arquitecto Frank O. Gehry. La bodega cuenta con hotel, restaurante y un exclusivo spa.

Bodega Baigorri

baigorri

Bodega Ysios

ysios2

A los pies de la Sierra de Cantabria (Laguardia), esta bodega destaca por su elegancia y por la creación de un vino muy personal. Diseñada por el célebre arquitecto Santiago Calatrava, la bodega recuerda una hilera de barricas en las que cualquiera desearía perderse.

Bodega El Fabulista

elfabulista2

Otra parada que deberás hacer sí o sí dentro de esta Ruta del Vino por la Rioja Alavesa. Oculta bajo la casa del fabulista Félix Mª Samaniego, en esta bodega de Laguardia podrás recorrer calados subterráneos del siglo XV mientras disfrutas de los cuentos de este fabulador. Y, por supuesto, no podría faltar una original degustación.