Restaurantes donde probar el mejor cocido madrileño

Puedes pasarte toda la vida en la búsqueda del mejor cocido madrileño. Los garbanzos más tiernos, la sopa más sabrosa, las carnes y embutidos de mejor calidad… Nosotros hemos seleccionado una serie de restaurantes en los que elaboran la clásica receta de cocido madrileño para disfrutar de la experiencia de un buen plato de cuchara. ¡Con el frío, nada como calentarse con un buen cocido!

Taberna La Bola

Mejor cocido madrileño
Mejor cocido madrileño. Foto: Facebook La Bola

Conocido como el templo del cocido, La Bola presume de llevar elaborando esta tradicional receta desde hace 150 años. Son muchos los que acuden a saborear el mejor cocido madrileño, elaborado como se hacía antes, en la lumbre sobre carbón de encina y en un puchero de barro individual. El toque especial lo añade el chorizo, con sello asturiano. Tal es su fama que su cocido lo han degustado desde la Infanta Isabel, que, llevado desde el restaurante, disfrutaba de este plato en palacio, hasta Ava Gadner y Camilo José Cela. El precio por disfrutar del mejor cocido madrileño es de 21,50 euros. 

Calle Bola, 5 / Teléfono 915 476 930 – 915 417 164

Taberna de la Daniela

Mejor cocido madrileño. Foto: Facebook Taberna la Daniela

Bien podría conocerse como el Imperio del Cocido, pues ya son cuatro los restaurantes que abre esta taberna: La Daniela Goya, La Daniela Medinaceli, La Daniela Bernabeu y La Daniela Cuchilleros. Con sus 25 años de trayectoria, para muchos es el mejor cocido madrileño. Servido en tres vuelcos, la sopa, los garbanzos con verduras y, finalmente, las carnes. Preparan el cocido con Garbanzos de Fuentesaúco, con bolas de relleno y carnes acompañadas de tocino y hueso de caña. Su precio es de 26 euros. 

La Daniela Goya (Calle del General Pardiñas, 21. Teléfono 915 752 329) / La Daniela Medinaceli (Plaza de Jesús, 7. Teléfono 913 896 238) / La Daniela Bernabeu (Gutierrez Solana, 2. Teléfono 914 115 861) / La Daniela Cuchilleros (Cuchilleros, 9. Teléfono 913 662 018)

Malacatín

mejor cocido madrileño
Mejor cocido madrileño. Foto: Facebook Malacatín

Es más que probable que tengas que hacer frente a una lista de espera para disfrutar del que seguramente sea el mejor cocido madrileño de la capital. Aquellos que prueban este cocido de tres vuelcos quedan encandilados con la gracia del Garbanzo de Castilla, la pringada del tocino de veta, la morcilla asturiana y el chorizo de León. Abierto desde 1895, el precio por cocido es de 21 euros. 

Calle la Ruda Nº 5 / Teléfono 913 655 241

Cruz Blanca Vallecas

Mejor cocido madrileño. Foto: cruzblancavallecas.com

La Cruz Blanca de Vallecas elabora un cocido a fuego lento, con 15 horas de cocción en la que el producto adquiere su sabor tan característico. Antes de comenzar con el cocido, sirven como entrantes unas croquetas caseras de cocido, para que vayas abriendo el apetito. De primero, sopa de cocido. Después llegan los garbanzos acompañados de morcilla, chorizo y berza. Si no eres capaz de terminarlo, te lo preparan en un tupper para llevar. ¡Y así en casa, más! Es de los más baratos, por 21 euros. 

Carlos Martín Álvarez, 58. / Teléfono 914 773 438

Casa Lhardy

mejor cocido madrileño
Mejor cocido madrileño. Foto: Facebook Casa Lhardy

Si piensas en el mejor cocido madrileño quizá uno de los primeros nombres que aparezca en tu mente sea el de Casa Lhardy. Se trata de un restaurante casi histórico, abierto en 1839 y citado por Azorín, Galdós y Gómez de la Serna en sus obras. El cocido madrileño más exquisito, servido en bandeja de plata en un salón de decoración clásica. Eso sí, también es uno de los más caros, a 67 euros la ración. 

Carrera de San Jerónimo 8 / Teléfono 915 213 385

La Gran Tasca

Mejor cocido madrileño. Foto: lagrantasca.com

En La Gran Tasca lo que se come es, como ellos lo llaman, el Gran Cocido Madrileño Completo. El primer vuelco se compone de sopera de fideos acompañada de guindillas y cebolleta. El segundo vuelco, una gran bandeja de nada menos que 15 ingredientes: garbanzos castellanos, patata gallega, morcilla de cebolla asturiana, chorizo casero, panceta, tocino ibérico, costillar de cerdo, gallina campera… Un bonito restaurante del barrio de Chamberí con uno de los cocidos más abundantes de la capital. Su precio es de 28,50 euros. 

Calle Santa Engracia, 161. / Teléfono 915 34 46 34

Casa Carola

Mejor cocido madrileño. Foto: Facebook Casa Carola

Dentro del precio medio, en Casa Carola podrás disfrutar de una barra libre de cocido. Se trata de un menú cerrado en el que se incluye copa de cava, croqueta de aperitivo, cocido de tres vuelcos en formato de barra libre, jarra de agua, café, postre casero y chupito de licor. Podrás repetir las veces que quieras de su sopa de fideos, garbanzos de cosecha propia procedentes de Segovia…Y también de las viandas: pollo y carnes de añojo, morcilla casera, chorizo de sarta, codillo de jamón… Se trata del único plato que sirven al medio día. El precio de tan generoso festín es de 29,90 euros. 

Calle de Padilla, 54 / Teléfono 914 01 94 08

Charolés

Mejor cocido madrileño
Mejor cocido madrileño. Foto:charolesrestaurante.com

Para degustar este cocido madrileño hay que irse un poco más lejos, concretamente hasta San Lorenzo de El Escorial. No obstante, merece la pena. El gran cocido de Charolés se elabora con materias primas de calidad y mucho esmero. Su precio es de 35,5 euros.

C/ Floridablanca 24, San Lorenzo de El Escorial / Teléfono 918 905 975

Los Galayos

Mejor cocido madrileño. Foto: Facebook Restaurante Los Galayos

Se suele relacionar a Los Galayos con el mejor cocido castizo madrileño, de esos que siguen la receta al pie de la letra. En puchero de barro, este restaurante de más de un siglo cuenta con el honor de servir uno de los cocidos con más recorrido de la capital. En el restaurante se puede escoger entre los cinco salones decorados de manera diferente para que cada cual pueda comer en el ambiente que más le agrade. Su precio sin duda es lo más interesante, a 19,80 euros el cocido. 

C/ Botoneras, 5 – Plaza Mayor. Teléfono 913 663 028

About the author