fbpx

Quesos españoles con Denominación de Origen

principal_quesos-españoles_1

Quien prueba un queso español se enamora del resto. Como dice el refrán, “tres ges tiene el buen queso: grande, graso y grueso”. En España tenemos muy buenos quesos, muchos amparados bajo Denominación de Origen Protegida. Los quesos españoles cuentan con fama internacional debido a la tradición y personalidad que los respaldan. Cada localidad los elabora a su manera, lo que otorga a cada pieza un sabor único. Por ejemplo, entre los ingredientes puede estar la leche de oveja, cabra o vaca. Son 26 los quesos españoles con D.O.P., aunque existen otros que también destacan por su gusto y calidad.

Quesos españoles con D.O.P.

quesos españoles

Algunas comunidades autónomas poseen más de una denominación de origen, pero si deseas saber qué queso no te puedes perder, presta atención a nuestra selección. Uno de los productos más conocidos dentro y fuera de España es el Queso Manchego que, como su nombre indica, procede de Castilla-La Mancha. Elaborado con leche de oveja, es un queso de consistencia dura y sabor fuerte. Por su parte, Murcia te espera con su Queso de Murcia al Vino. Su color violeta convierte a este queso semicurado en la tapa perfecta. Se prepara con vino de la región de las denominaciones de origen de Jumilla, Bullas y Yecla.

Si visitas Extremadura, no puedes marcharte sin probar la Torta del Casar. Son siete las queserías que elaboran este queso de pasta untable y olor intenso. En Castilla y León, te recomendamos que pruebes el Queso Zamorano, muy popular también en la gastronomía de España.

torta-del-casar

Llegamos al Queso Camerano, perteneciente a La Rioja. Son características las marcas de su exterior provocadas por la “cilla”, un molde de mimbre trenzado en el que se da forma a este queso. En Cataluña destaca el Queso de l’Alt Urgell y la Cerdanya, que suele pesar dos kilogramos y medio y sorprende por su suave sabor.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Otro de los quesos españoles con D.O.P. más conocidos es el Queso Roncal, producido en el Pirineo navarro. Posee pequeños orificios característicos en su interior. Desde Navarra nos vamos hasta el País Vasco, una comunidad donde no falta Queso Idiazábal en la mesa. Se trata de un queso graso con muchas propiedades y beneficios para el organismo. En Cantabria saboreamos el queso azul Picón Bejes-Tresviso, popularmente conocido como Queso Picón, al que también se apoda “tres leches” por elaborarse con leche de cabra, oveja y vaca.

En Asturias, el protagonista es el Queso de Cabrales, un producto de color azul y de olor muy fuerte. Galicia destaca por su Queso Tetilla, perfecto para servir acompañado de una copa de vino. La forma cónica por la que es conocido se la dan los embudos en los que cuaja la leche.

Queso de Tetilla
Queso de Tetilla

En Canarias brilla el Queso Majorero, elaborado en Fuerteventura de manera tradicional. Su sabor es algo picante. Y terminamos nuestro viaje a través de algunos de los mejores quesos españoles con D.O.P. en las Islas Baleares, de donde no te puedes marchar sin degustar el Queso de Mahón-Menorca , elaborado con leche de vaca y de textura firme.

Por supuesto, existen otros quesos españoles con y sin D.O.P. que también vale la pena probar, como es el caso del Queso Payoyo de Andalucía, aunque en esta comunidad ninguno cuenta con Denominación de Origen. Porque si se trata de queso… ¡Nunca hay suficiente!

Texto: María Jesús Colombo