En España contamos con la suerte de tener fantásticos bares y restaurantes que guardan entre sus paredes muchos años de recorrido. Visitar los restaurantes más antiguos de España es la oportunidad perfecta para formar parte de su historia viva. ¿Sabías que en la actualidad algunos datan de 1670 e incluso de 1386? Muchos sirven platos castizos, otros combinan tradición con toques más innovadores. Lo que está claro es que en cuanto a longevidad no les gana nadie.

Taberna Antigua Casa de Guardia, 1840

Restaurantes más antiguos de España Taberna Antigua Casa de Guardia
Restaurantes más antiguos de España. Foto: Facebook Taberna Antigua Casa De Guardia

Ellos se consideran la taberna con más solera de Málaga, y no es para menos. Su fundador fue un famoso licorero y vinicultor malagueño, proveedor de su Majestad la Reina Isabel II. Esta histórica taberna sirve sus propios vinos y también su propio vermut.

Lhardy, 1839

restaurante Lhardy
Restaurantes más antiguos de España. Foto: Facebook Lhardy

La experiencia le ha llevado a ser a Lhardy uno de los restaurantes más antiguos de España en los que saborear la gastronomía tradicional en Madrid. Sus cocinas se encendieron por primera vez en 1839, y desde entonces ha mantenido ese aire de lujo que tanto le caracteriza. Su ubicación es envidiable, pues se encuentra cerca de la misma Puerta del Sol. El restaurante posee nada más y nada menos que tres plantas y seis salones. Se trata de un imprescindible en la Ruta del Cocido Madrileño.

7 Portes, 1836

Restaurantes más antiguos de España 7 portes
Restaurantes más antiguos de España. Foto: Facebook Restaurant 7 Portes

Se trata de un establecimiento emblemático en Barcelona y uno de los restaurantes más antiguos de España. Abierto desde 1836, su nombre (siete puertas) proviene del hecho de que el restaurante contaba con siete puertas más la de entrada del personal. Los intelectuales de la época acudían allí a tomar café. En la actualidad es un referente en la gastronomía, siendo famosos sus arroces. Con el objetivo de dar a conocer la cocina catalana, han publicado dos libros. Su agenda cultural es muy interesante.

Casa Montaña, 1836

Restaurantes más antiguos de España Casa Montaña
Restaurantes más antiguos de España. Casa Montaña

Parece que nada ha cambiado en Casa Montaña (o Bodega Montaña), Valencia, desde 1836. Situado en el barrio del Canyamelar, su personalidad lo ha llevado a ser no solo uno de los bares más antiguos de España, sino también con más personalidad. Destacar su llamativa fachada modernista. Es un establecimiento centenario perfecto para tomar un vino.

Taberna Antonio Sánchez, 1830

Restaurantes más antiguos de España
Restaurantes más antiguos de España. Foto: Facebook Taberna Antonio Sanchez - Taberna de los Tres Siglos 2

Volvemos a encontrarnos con otro de los bares más antiguos de España en la capital. Este local de Madrid cuenta con un ambiente taurino que tanto le caracterizó en tiempos pasados. A lo largo de los años poco ha cambiado. Con el deseo de conservar su estética más pura, la Taberna Antonio Sánchez mantiene su fachada de madera y, al entrar, su clásica barra y paredes repletas de recuerdos.

Casa Alberto, 1827

Restaurantes más antiguos de España Casa Alberto
Restaurantes más antiguos de España. Foto: Facebook Casa Alberto

Ubicado en el centro de Madrid, Casa Alberto fue en sus comienzos una taberna en la que se servía a los clientes vinos, bacalao seco, huevos duros… En la actualidad, es uno de los restaurantes más antiguos de España que combina la gastronomía clásica madrileña con un toque vanguardista. aquí se puede degustar desde callos y rabo estofado a solomillo de ternera con ali-oli de manzana.

Casa Lac, 1825

Restaurantes más antiguos de España Casa Lac
Restaurantes más antiguos de España. Foto: Facebook Casa Lac

La Guía Michelín lo ha catalogado como el restaurante de España con la licencia más antigua, pues data del año 1825. La familia Lac era de origen francesa, de ahí el nombre de los fundadores del restaurante, los cuales se establecieron en Zaragoza. Como curiosidad, tener en cuenta que el negocio permaneció cerrado desde 2003 hasta 2008, momento en el que se volvió a inaugurar con otros dueños.

En 1925 la primera planta se restauró con un estilo ecléctico y modernista en el que no podían faltar los azulejos o una escalera de hierro forjado. Por su parte, el piso superior es la zona del restaurante y está decorado en estilo isabelino, con suelos de madera y lámparas de época.

Can Culleretes, 1786

Restaurantes más antiguos de España Can Culleretes
Restaurantes más antiguos de España. Foto: Facebook Can Culleretes

Can Culleretes es el restaurante más antiguo de Barcelona, pues su origen se remonta a 1786. Su nombre deriva de lo que los camareros gritaban a las chicas que fregaban cuando faltaban cucharillas: “¡Noies, culleretes!”, es decir, “¡chicas, cucharillas!”. La expresión que dio paso al nombre surgió de esta anécdota.

Desde ese momento, han servido sus platos a actores, artistas, políticos… Su cocina se basa en los guisos, productos de mercado y postres caseros. Su carta de vinos reúne algunas de las mejores denominaciones de origen de España. Su decoración es un reflejo de la historia del restaurante, como por ejemplo las baldosas que se conservan del siglo XVIII.

Botín, 1725

Restaurantes más antiguos de España Restaurante Botín
Restaurantes más antiguos de España. Foto: Facebook Restaurante Botin

El restaurante Botín forma parte de la historia de Madrid que a día de hoy sigue más viva que nunca. Además de ser el restaurante más antiguo de la capital, según el Libro Guinness de los Records es el restaurante más antiguo del mundo. Ni siquiera echaron el cierre durante la Guerra Civil. Abierto desde 1725, sus platos estrellas son el cochinillo de Segovia y el cordero asado al estilo castellano en su horno de leña.

Son muchas las anécdotas que guarda entre sus paredes el restaurante Botín, como los distintos personajes ilustres que lo han visitado: Truman Capote, Benito Pérez Galdós, Ernest Hemingway y Valle Inclán. Llama la atención la bodega del siglo XVI con sus curiosos pasadizos subterráneos.

El Rinconcillo, 1670

Restaurantes más antiguos de España El Rinconcillo
Restaurantes más antiguos de España. Foto: Facebook El Rinconcillo

En este caso nos encontramos a uno de los bares más antiguos de España, ubicado también en Sevilla, concretamente en el centro histórico. Sus casi cuatro siglos de historia le confieren el honor de ser el bar más antiguo de Sevilla. Sus puertas abrieron cuando reinaba Carlos II y desde ese momento han pasado por el trono cuatro dinastías (Austria, Bonaparte, Saboya y Borbón) y 15 Reyes.

Lo más característico de este bar es que las cuentas se hacen con tiza en la misma barra. El establecimiento está decorado con elementos históricos como los muros de azulejos de los siglos XVII, XVIII y XIX, las paredes en ladrillo árabe, las antiguas botellas en las estanterías… En El Rinconcillo sirven tapas variadas andaluzas, guisos y cuentan con una rica carta de vinos.

Antigua Taberna Las Escobas, 1386

Restaurantes más antiguos de España Las Escobas
Restaurantes más antiguos de España. Foto: Facebook Antigua Taberna de Las Escobas del año 1386

En el TOP 1 se encuentra la Antigua Taberna Las Escobas, que lleva sirviendo comidas desde la friolera de 1386. Se dice pronto, pero son 634 años en los que este restaurante de Sevilla ha estado en activo, aunque ha cambiado en tres ocasiones de dueño.

Su simpático nombre, Antigua Taberna Las Escobas, no es mera originalidad, sino que proviene de sus primeros años abierto al público. En sus comienzos no solo se vendía a los clientes vino, sino también escobas fabricadas por el dueño, que buscaba otra forma de sostener el negocio.

En la actualidad se mantienen algunas escobas decorando el restaurante así como una antigua caja registradora que puede verse desde la calle. Entre sus clientes más conocidos está el escritor Miguel de Cervantes. Preparan recetas tradicionales.