fbpx

Histórica Ruta del Txakolí alavés

Ruta del Txakolí

¿Eres ya un amante del txakolí o todavía te resulta un desconocido para ti? Sea para descubrirlo o para profundizar más en él, te proponemos una Ruta del Txakolí alavés en la que saborear este delicioso vino en su ambiente originario. El Txakolí de Álava procede del histórico Valle de Ayala; éste es un territorio estratégico durante muchos siglos, porque por allí pasa el Camino Real que conectaba el mercado del Consulado de Burgos con los puertos de Bermeo –primero- y Bilbao –después-; por allí  transitaban la mayor parte de la lana, el hierro y otras mercancías del floreciente comercio internacional.

Tanto tránsito representó ingresos de portazgo, pernoctaciones y almacenaje para los propietarios de la zona; esto explica que el valle de Ayala fuera el origen de los Ayala, de una de las estirpes de nobles que tuvieron más influencia en la historia del reino de Castilla durante la Baja Edad Media. No dejar de visitar Kexaa – Quejana, la pequeña localidad donde está el palacio y museo de esta familia. Al pasar por su valle tantas personas durante muchos siglos, el txakolí alavés fue apreciado incluso antes que el de Bizkaia y Gipuzkoa.

Éste vino vasco destaca por su acidez y sus características carbónicas en la boca. Su fuerte sabor motivó que en siglos pasados el txakolí de Álava no fuera el vino preferido de los vascos; más aficionados al de la Rioja alavesa. Pero los avatares que motivaron la sustitución de sus cepas y la mejora en la calidad le han conferido una gran popularidad.

zalduendo

Los municipios en los que está implantada esta denominación de origen son en su histórica ‘capital’ de Aiara – Ayala, en las industriosas localidades de Amurrio y Laudio – Llodio, en Okondo y en la villa medieval Artziniega. Todos ellos están situados en la zona septentrional del territorio histórico de Álava (lindera a Bizkaia) y occidental (limítrofe con Burgos). Además de pos sus suelos calizos, se distingue de otros vinos alaveses por un clima continental – mediterráneo más seco y frío que el de la Rioja alavesa. La época de la vendimia se suele realizar en la primera quincena de octubre.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Las principales variedades de vid autóctonas son la “Hondarribi Beltza” y la”Hondarribi Zuri. El Txakoli de Álava (en euskera Arabako Txakolina y nombre de la D.O.) cuenta con un color que varía desde el amarillo pálido al verdoso o amarillo pajizo, con tonalidades brillantes. En su intenso aroma predominan las notas frutales y algo más leves las herbáceas y florales. El gusto en la boca es fresco y ligeramente ácido.

En la Comarca de Ayala hay varias bodegas que elaboran txakoli alavés y que permiten visitas; como es habitual. A continuación mencionamos algunos de los puntos de parada más recomendables de la Ruta del Txakolí, un itinerario que transcurre entre viñedos y que permite degustar y comprar éste producto gastronómico vasco.

Artomaña Txakoliña

artomaña2

En la zona sur del territorio, en las proximidades del enclave vizcaíno de Orduña se encuentra Artomaña, con una bodega que lleva el nombre de la localidad. Artomaña Txakoliña viene siendo dirigida por la misma familia desde hace tres generaciones. Con la uva de la variedad autóctona “Hondarrabi Zuri” elaboran un txakolí blanco de graduación alcohólica en torno a los 12º y marcado carácter fresco, brillante y afrutado, que comercializan bajo la marca “Eukeni”. Por su punto de acidez  y frescura se recomienda para acompañar carnes blancas,  pescados y  mariscos. También es costumbre beberlo como aperitivo, como acompañante de los ricos pintxos de la zona. Imprescindible en esta Ruta del Txakolí por las mejores bodegas.

Arzabro Txakolina

arzabro

Todavía un poco más al sur, en Délika, en esta Ruta del Txakolí se encuentra el caserío que es origen de esta bodega, y que le confiere un carácter artesanal a su producto. Con el objetivo de no intervenir prácticamente en el proceso de elaboración, sus propietarios consiguen las mejores cualidades de la uva. Sus tres viñedos están enclavados en unos terrenos con un microclima idóneo para el cultivo de txakolí: inviernos fríos donde destacan los días de nieve, las primaveras húmedas y suaves y los veranos frescos.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Beldui Txakolina

beldui

Al norte del territorio, en el municipio de Laudio – Llodio encontrarás la bodega Beldui Txakolina. Su vino es dorado alimonado, de intensidad notable y limpio. Posee aromas de fruta exótica y blanca, como son la chirimoya y piña. La manzana reineta también está presente dentro de estos sabores, así como notas de infusión y agua de manantial. Cuentan con seis producciones en las que varía el sabor, la descrita es una de ellas.

Señorío de Astobiza

astobiza

Al éste de Laudio – Llodio se encuentra Okondo, localidad dónde se encuentra la bodega  Señorío de Astobiza. Esta empresa posee modernas instalaciones que combinan una producción artesana de la uva, pues se precian de tratar cada racimo con la mayor delicadeza posible.

Si quieres observar mapas, y otros datos acerca del txakolí alavés, pincha aquí .