fbpx

Ruta de los chuletones por Euskadi

comer chuletón

Comer chuletón en Euskadi es muy sencillo, pues no sólo es tierra de asadores, sino que sus establecimientos son sinónimo de calidad y buen género. Tanto en invierno como en verano, disfrutar de este manjar es una elección que siempre tiene premio. Elaborados en la parrilla, con unos aperitivos y un vino que combine bien, comer chuletón en Euskadi y disfrutar de su sabor y jugosidad es toda una experiencia gastronómica.

Txakoli Simón

comer chuletón
Foto: Facebook Txakoli Simón

El Txakoli Simón es uno de los mejores asadores para comer chuletón en Vizcaya. Ubicado en el monte Artxanda, vale la pena llegar hasta allí y no sólo por la comida, sino también por las espectaculares vistas que el restaurante brinda de Bilbao. En un caserío del siglo XVIII, el Txakolí Simón tiene dos comedores en el interior y una zona tipo merendero perfecta para el verano.

Por supuesto, su plato estrella es el chuletón. Lo sirven sellado y fileteado, con un brasero para que el comensal termine de hacerlo a su gusto. Un chuletón de excelente calidad, jugoso, sin grasa y limpio. Su fama le precede y por eso es una de las primeras opciones, si no la primera, que a uno le viene a la mente cuando decide comer chuletón en Vizcaya.

Casa Jauregi Asador

comer chuletón
Foto: Facebook Casa Jauregi Asador

Calidad suprema y gusto perfecto, eso es lo que comentan aquellos que visitan la Casa Jauregi Asador en Portugalete. Quizá la carta no sea muy extensa pero es más que suficiente ya que los platos que preparan lo hacen con mucho mimo. Si vas a comer chuletón se pueden escoger los kilogramos dependiendo del número de comensales. También es conocido por sus pescados y postres caseros.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Casa Julián

comer chuletón
Foto: Facebook Casa Julián

¿Sabías que Tolosa, Gipúzkoa, se considera la localidad de origen del chuletón de buey? El mismo fundador del asador Casa Julián fue el que sustituyó la tradicional chuleta de ternera por la de buey, animal que hasta el momento sólo se usaba para trabajar el campo. Su éxito fue abrumador. Por lo tanto, no es de extrañar que Tolosa celebre una vez al año la Fiesta de la Chuleta debido al gran número de buenos restaurantes que allí se encuentran. Casa Julián es uno de ellos.

Considerado por algunos entendidos de la gastronomía como la “Capilla Sixtina del chuletón”, aquí preparan un chuletón de los que se quedan en la memoria. El chuletón viene acompañado siempre de unos ricos pimientos de Lodosa. Abierto desde los años 50, su largo recorrido ofrece al producto carácter y calidad. Bajo pedido se puede comer chuletón de buey.

Asador Matxete

imagen_gastronomia_Euskadi_Ruta de los chuletones por Euskadi_Asador Matxete

Nos desplazamos hasta el alma de la Vitoria-Gasteiz medieval para saborear el chuletón del Asador Matxete, situado en la plaza que le da nombre. Posee una amplia carta con pescados y carnes a la parrilla en la que el chuletón es el rey. Fruto de un buen género, el chuletón destaca por su marcado sabor y cuidado en la elaboración. Una buena opción si te encuentras por la zona y eres un amante de la parrilla y las carnes a la brasa. Y es que Álava posee muchos asadores en los que comer chuletón y salir con el estómago lleno.