A veces es complicado encontrar recetas para celíacos debido a que muchos alimentos procesados contienen trazas de trigo y demás ingredientes que pueden contener gluten. Sabiendo que una de cada cien personas sufre esta enfermedad, tener en cuenta aquellos platos castizos que se pueden comer sin apenas preocupaciones puede ser un alivio. La intolerancia al gluten del trigo, centeno y cebada dificulta el poder obtener recetas para celíacos, teniendo éstos que prescindir de algunos de los platos tradicionales más deliciosos de nuestra gastronomía.
Existen distintos alimentos que se pueden comer sin preocupación, como el pescado y el marisco fresco, la carne, los huevos, la leche, frutas, verduras, arroz, sal… Por el contrario, los celíacos tienen prohibido el pan, la pasta y demás productos que deriven del trigo, la cebada y el centeno. Además, deben tener cuidado con algunos embutidos como la morcilla y el chorizo, así como con los condimentos y colorantes alimentarios.
Paella valenciana
Una de las recetas más populares dentro y fuera de España. La paella valenciana es de las recetas para ceíiacos con las que no hay que preocuparse (todo depende también del grado de celiaquía). Por ejemplo, el azafrán, además de dar color, ofrece sabor a este rico plato de arroz. Si es en hebra (como en la receta), en rama o en grano será sin gluten.
Por otro lado, el pimentón no posee gluten, aunque en los procesos industriales puede llegar a obtener trazas. Siempre es conveniente mirar el etiquetado de los productos. El Pimentón de la Vera con D.O. se libra y es de los mejores.
Cochinillo al horno
Esta receta es apta para celíacos… pero también para los no intolerantes. Con pocos ingredientes, el cochinillo al horno consigue resultados espectaculares y jugosos. Hay que tener un poco de paciencia porque el cochinillo tarda en hacerse bien, pero luego podrás disfrutar del plato sin preocuparte sobre lo que puedes o no comer. El cochinillo asado es una de las recetas características de la gastronomía de Segovia.
Pisto
El azúcar y el aceite no poseen gluten, por lo que entre las recetas para celíacos tradicionales nos encontramos con ésta de pisto. Perfecta para llenarnos de energía gracias a los pimientos, calabacines y berenjenas, el pisto es una receta sencilla y fácil de preparar. Si la salsa de tomate es casera, mejor: así sabemos de dónde provienen los ingredientes.
Alubias con almejas sin gluten
Tanto si las recetas para celíacos son para ti como si las estás preparando para alguien que sufre esta enfermedad, disfrutarás igualmente del magnífico sabor de este plato de alubias con almejas sin gluten. Perfectas para consumirse tanto en invierno como en verano, las alubias son las protagonistas de muchas recetas tradicionales en España. Además, la alubia también es una legumbre indicada para los que padecen diabetes, ya que la fibra que contiene impide que el azúcar sea, en su mayoría, absorbido.
Estofado de toro
Entre los alimentos sin gluten se encuentran el vino y el vinagre destilado, por lo que el estofado de toro es una de las recetas para celíacos que se pueden consumir. Un plato contundente y castizo, ideal para comer al medio día y coger fuerzas. O quizá para echarnos después una pequeña siesta…
Texto: María Jesús Colombo