fbpx

Recetas de fumets para arroces

recetas de fumets, Recetas de fumets para arroces

Las recetas de fumets o caldos son perfectas para elaborar multitud de platos. Para los arroces, seguir unas buenas recetas de fumets es fundamental. Además, este caldo también puede servir para hacer cremas, sopas, guisos… Dependiendo del arroz que vayamos a preparar, combinará mejor con una u otra preparación.

Lo mejor es que estas recetas de fumets las puedes preparar con antelación y luego congelarlas. Así, en el momento en el que quieras cocinar un arroz, sólo tendrás que descongelar el caldo.

Recetas de fumets: de pescado

recetas de fumets
  • Bonito, merluza o rape (1/2 cabeza, pieles y espinas), pimiento verde (1), cebolleta (1/2), zanahoria (1), puerros (2), perejil y sal

Esta receta puedes usarla para dar más sabor a tus arroces de pescado y a los pescados al horno o guisados. Comenzamos limpiando la cebolleta, el puerro, el pimiento verde y la zanahoria. Cocemos en una olla con agua estas verduras con un poco de perejil y añadimos las espinas de pescado.

Continuamos echando sal al gusto y eliminamos la espuma que pueda aparecer en el agua. Dejamos cocer al menos 20 minutos. Tras esto, retiramos del fuego. Para quitar las espinas del pescado y las verduras, colamos el caldo. El resultado es una de las recetas de fumets más sabrosas.

Recetas de fumets: de marisco

recetas de fumets
  • Gambas o langostinos (8 cabezas y cáscaras), aceite de oliva

Para preparar este fumet de marisco añadimos en una olla a fuego medio un chorrito de aceite de oliva. Comprobamos que está caliente e incorporamos las cáscaras y cabezas durante dos minutos sin dejar de remover. Vertemos un litro de agua y dejamos que hierva también durante 20 minutos. Cuando esté listo, debemos sacarle el jugo a las cabezas y cáscaras haciendo presión sobre un colador. Después, volvemos a colar el caldo. Perfecto para un arroz de marisco.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Recetas de fumets: de pollo

recetas de fumets
  • Pollo (2 carcasas), puerro (1), zanahoria (2), cebolla (1), pimienta, laurel o perejil

Un caldo de pollo es ideal para un arroz o para tomar una taza. Pelamos las zanahorias, la cebolla y el puerro, los lavamos y los cortamos. En una olla alta echamos agua y añadimos las verduras junto con las carcasas de pollo.

Elevamos el fuego y dejamos hervir al menos dos horas. La espuma que aparezca durante este tiempo hay que retirarla del caldo. Como en el resto de recetas de fumets, colamos el caldo para eliminar los trozos de pollo y de verduras. Esta es una de las recetas de fumets más clásicas, ideal para un arroz mixto.

Recetas de fumets: de verduras

recetas de fumets
  • Zanahoria (2), puerros (2), nabos (1), cebolla (1/2), apio (1), lechuga (2-3 hojas), pimienta y sal

En las recetas de fumets en realidad podemos probar con ingredientes que encajen con nuestro gusto. En este caso podemos hacer el caldo de verduras con éstas u otras que tengamos a mano. Empezamos limpiando y cortando las verduras para después añadirlas en una olla junto a un litro de agua. Salpimentamos. Mantenemos a fuego bajo tras haber hervido durante una hora y media. Y ya tenemos nuestro fumet.

Nuestro consejo

Si deseáis congelarlo en pequeñas cantidades, se puede verter en una cubitera para no tener que usarlo todo.

Texto: María Jesús Colombo