El tojunto es un guiso tradicional de Castilla-La Mancha, en concreto de la zona de Ciudad Real. Su nombre, resultado de la unión de las palabras todo junto, hace referencia a que se cocinan todos los ingredientes juntos a fuego lento en una olla de barro. A veces también se le llama tocrúo, como ocurre en Tomelloso. Los ingredientes principales son carne de ternera, pollo, cerdo o perdiz (muchas veces también se prepara con carne de caza, como el conejo o la liebre) y verduras. Además, es frecuente que se aromatice con pimienta, azafrán o con hojas de laurel. Lo tradicional es que el guiso se prepare en una olla de barro y se sirva caliente.

Por otro lado, nos encontramos al tojunto en el refranero español, donde se menciona: «El tojunto manchego se escribe junto y se guisa separado». Esto se explica en que se rehoga la carne en una sartén antes de ponerla en la olla de barro, donde luego se cuece a fuego lento con el resto de los ingredientes. También se suele mezclar todo con agua fría, procurando que al cocinarlo quede una leve capa de caldo. En definitiva, se trata de una receta muy sencilla y tradicional que a continuación te enseñamos cómo preparar.

Tojunto. | Shutterstock

Ingredientes para la receta del tojunto manchego

1 kg de patatas

800 g de carne de ternera

1 cebolla

1 pimiento rojo

2 dientes de ajo

Vino blanco

2 hojas de laurel

2 clavos

Azafrán

Sal y pimienta

Aceite de oliva

El tojunto manchego paso a paso

  1. Limpia la carne y córtala en trozos no muy grandes. Limpia también los pimientos y la cebolla, y córtalos en dados. Pela y pica los ajos. Después, pela y corta las patatas en cubos.
  2. Calienta un poco de aceite en una sartén y dora la carne previamente cortada en trozos. Sazona con sal y pimienta. Una vez lista, échala a la olla de barro o la olla que vayas a utilizar para tu tojunto manchego con un chorrito de aceite y rehoga, encima de la carne, la cebolla, los ajos y los pimientos.
  3. A continuación, añade también el laurel, las patatas, unas hebras de azafrán, los clavos machacados y un chorrito del vino blanco.
  4. Echa un poco de agua fría, la justa para cubrir todo, tapa la olla y cuece a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Sazona con sal y pimienta y baja el fuego. Deja que se cocine hasta que la carne esté tierna (1 hora aproximadamente).
  5. Cuando el tojunto manchego esté tierno, comprueba el punto de sal y sírvelo junto con un buen trozo de pan.