Las habas con jamón es una receta muy fácil y típica de Andalucía, especialmente de Granada. Se trata de un plato muy completo, con pocos ingredientes y muy rápido de hacer. La receta consiste en rehogar la cebolla y el ajo con las habas a fuego medio hasta que estén tiernas. Entonces, se añade el jamón serrano que aportará mucho sabor. Por otro lado, se puede aprovechar el hecho de que el plato no requieren muchos ingredientes para utilizar productos de calidad. Lo mejor es usar habas frescas y un buen aceite de oliva virgen extra. No en vano es un producto estrella andaluz, donde cuenta con varias denominaciones de origen.

Las habas con jamón son típicas de Granada porque, cuando llegan los meses de abril y mayo, es la temporada de recolección y las huertas de esta provincia se llenan de habas. Por esta razón, es un plato que se sirve en la mayoría de los bares y restaurantes tradicionales. Lo mismo pasa en casi todas las casas utilizando habas de la Vega de Granada. Fuera de su tiempo se encuentran también congeladas.

Habas con jamón

Habas con jamón. | Shutterstock

A continuación, cómo preparar esta receta de habas con jamón tan sencilla, nutritiva y tradicional.

Ingredientes para la receta de habas con jamón

450 g de habas 

200 g de jamón serrano en dados

1 cebolla

1 diente de ajo

Sal

Aceite de oliva

Preparación de las habas con jamón

  1. Lo primero es preparar las habas. Para ello, retira cada haba de su vaina y reserva. 
  2. Después, echa un poco de aceite de oliva a una sartén y ponlo a fuego medio. Mientras se calienta el aceite, pica muy fino el ajo y la cebolla. Entonces, échalos a la sartén y, cuando empiecen a dorarse, añade las habas y rehoga hasta que estén tiernas.
  3. A continuación, añade el jamón y mezcla bien. Tampoco te olvides de remover con frecuencia para evitar que el jamón se cocine demasiado y se endurezca. Por último, cuando las habas con jamón tengan un color tostado, rectifica la sal.
  4. Apaga el fuego y ya puedes disfrutar de tus habas con jamón. A la hora de servirlas, puedes acompañarlas de un huevo frito.