fbpx

Recetas de albóndigas ligeras y sabrosas

Recetas albondigas

¿Alguien ha dicho recetas de albóndigas diferentes y ligeras? ¡Sí! Todos conocemos las tradicionales albóndigas en salsa, siempre buenísimas. Y, aunque cuando algo está rico no hay problema en repetir, repetir y repetir, a veces hay que arriesgarse un poquito e innovar en la cocina.

En ocasiones también nos da miedo subir de peso y buscamos otras recetas con menos calorías. Pero ¿por qué no unir lo mejor de los dos mundos? ¡Las albóndigas pueden ser un plato sabroso y ligero! Todo depende de los ingredientes y de la guarnición, como unas patatas cocidas o un poco de arroz blanco.

Recetas de albóndigas: al horno

albondigas horno

Comenzamos poco a poco. En esta ocasión os proponemos una receta más ligera que la habitual, evitando tener que pasar las albóndigas por la sartén. Cuando tengas preparada la masa de ternera picada (o de la carne que prefieras) con el resto de ingredientes, sólo tienes que darles forma y pasarlas por pan rallado o harina. Coloca las bolitas sobre una bandeja de horno y papel vegetal. Si quieres que queden más jugosas, puedes echarles un poco de aceite de oliva a cada una por encima.

Dependiendo del tamaño variará el tiempo de horneado. Por ejemplo, si son pequeñas serán 18 minutos. ¡Cuidadín: vigílalas para que no se queden secas! Puedes moverlas hacia la mitad del horneado para que se hagan bien por todos los lados. Y luego… a la cazuela con la salsa. ¡Buenísimas y sanas!

Nuestro consejo: si preparas albóndigas de pollo, puedes elaborar una rica salsa al curry para acompañarlas. Ingredientes: cebolla (1), curry en polvo, nata líquida o leche de coco  (150 ml), harina de trigo,  caldo de pollo (250 ml), uvas pasas sin semillas (20g). Remojar las uvas en una taza. Pochar en una sartén la cebolla en el aceite de oliva de las albóndigas. Añadir una cucharada de harina y el caldo caliente. Echar el curry en polvo, la nata o la leche de coco y las uvas, y dejar cocinar a fuego lento durante 15 minutos.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Recetas de albóndigas: de merluza

albondigas merluza

Una receta de albóndigas saludable que también puedes elaborar con mitad de merluza y mitad de salmón. ¿Te animas?

  • Merluza (1/2 kg, puede ser congelada), huevo (2), cebolla (1)
  • Pan de molde (1 rebanada sin corteza), leche, caldo de pescado
  • Perejil, harina, aceite de oliva, harina y sal

Poner a hervir los filetes con el caldo. Escurrimos, se guarda el caldo y quitamos la piel a la merluza. En una sartén con aceite doramos la cebolla picada en trozos pequeños. Con ayuda de una batidora, trituramos la cebolla, un chorrito de leche y el pan. En un cuenco mezclamos lo triturado junto con la merluza, los huevos y el perejil. Sazonamos.

Damos forma a la mezcla y las pasamos por harina. Freímos las albóndigas. En una cazuela echamos aceite y el caldo de pescado junto con las albóndigas, echando agua si fuera necesario. Cocinamos a fuego lento.

Recetas de albóndigas: de calabacín

albondigas calabacin

Tanto si eres vegetariano como si no lo eres, esta receta de albóndigas te sorprenderá por su gusto delicioso. También es perfecta para los más pequeños de la casa: si les cuesta comer verduras es una buena manera de camuflarlas.

  • Calabacín (1 kg), queso parmesano (200 g), cebolla (1)
  • Pan rallado (150 g), huevo (1), ajos (2), perejil

Rallamos el calabacín y la cebolla. Reservamos en un colador. Pochamos la cebolla en una sartén con aceite. Cuando esté dorada echamos el calabacín. en un cuenco, echamos la verdura junto con el queso, previamente rallado, el huevo y el pan rallado. También echar el ajo y el perejil cortados. Salpimentamos. Damos forma y pasamos por harina o pan rallado. ¡Y al horno!

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Nuestro consejo: a una temperatura de 230º bastará con 15 minutos. Aún así, échales un vistazo y modifica según veas que se doran más o menos. Una salsa de tomate casera será el complemento perfecto.

Texto: María Jesús Colombo