¿Quién no tiene siempre macarrones o espaguetis en casa? Tan cierto como que el cielo es azul es que las recetas con pasta salvan a cualquiera de un apuro. Además, no hay que esperar a un descuido para prepararlas, siempre son un buen plan porque están buenísimas. Son de esos platos que gustan a pequeños y mayores, sencillos pero con mucho sabor. En el recetario español se esconden varios platos con pasta que merecen ser preparados no una, sino cientos de veces.

Macarrones a la madrileña

Más conocidos como los de macarrones de toda la vida, con su chorizo y su tomate. Un plato muy socorrido con ingredientes muy fáciles de encontrar en casa. Aunque popularmente se les conozca como macarrones a la madrileña, la realidad es que la pasta con tomate y chorizo se prepara en toda España y no puede ser más fácil de elaborar.

macarrones con chorizo
Receta de pasta con chorizo

Ingredientes

  • Macarrones o similar (400 gr.), cebolla (1), ajo (2 dientes), chorizo (150 gr.), tomate frito o triturado (400 gr.), perejil y aceite de oliva.

Elaboración

Calentamos a fuego fuerte un chorrito de aceite de oliva en una olla. Echamos el chorizo previamente cortado en pequeños trozos hasta que selle. Reservamos en un plato el chorizo. Añadimos bajando el fuego los ajos hasta que queden dorados. Agregamos la cebolla previamente picada, salpimentamos, y dejamos hacer a fuego suave unos diez minutos, removiendo de vez en cuando. Vertemos el tomate frito. Si es triturado dejar hasta que se evapore el agua sobrante y quede espeso. Mientras cocemos los macarrones y cuando estén al dente reservamos. Cuando la salsa esté casi hecha agregamos de nuevo el chorizo y los macarrones, removiendo hasta que los ingredientes se integren.

Canelones a la catalana

Aunque la receta de canelones a la catalana es típica de la Navidad, concretamente del día de San Esteban, el 26 de diciembre, está tan buena que no hemos podido resistirnos a incluirla en esta lista de recetas con pasta. En la mayoría de los hogares se elabora expresamente para esta festividad, pero bien podría ser una receta de aprovechamiento, pues lleva ternera, pollo y cerdo.

Canelones a la catalana
Canelones a la catalana

Ingredientes

  • Láminas de pasta para canelones (12-16), carne de ternera picada (200 gr.), carne de cerdo picada (200 gr.), pollo picado (150 gr.), fuagrás (1 lata), salsa bechamel (400 ml.), cebolla (1), queso al gusto, tomate rallado (2), brandy (1 copita), aceite de oliva.

Elaboración

Añadimos las tres carnes picadas en un cuenco y mezclamos con un tenedor. Mientras, pochamos la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, y agregamos las carnes. Después, añadimos la lata de fuagrás mezclando bien todos los ingredientes. Vertemos un chorrito de brandy, dejando que el alcohol se evapore. Echamos los tomates rallados. Dejar el tiempo suficiente para que la carne se haga bien, en torno a media hora. Para un mejor acabado el relleno de la receta de canelones a la catalana se puede triturar, así quedará como una pasta. Cocer las láminas de pasta e introducir el relleno dando forma a los canelones. En una fuente de horno, extender un poco de bechamel, poner los canelones y cubrirlos a su vez de más bechamel. Podemos echar queso rallado por encima. Introducir en el horno unos 12 minutos a 180º y después gratinar a 200º.

Macarrones a la riojana

Los macarrones a la riojana se pueden preparar de diferentes formas, muchas veces depende mucho de cada casa. Algunos llevan panceta, otros carne picada, a veces se gratinan… Se trata de una receta que también podría servir para aprovechar distintos productos, pues mezcla varios ingredientes. El resultado, sin duda, es para chuparse los dedos.

Recetas con pastas
Pasta a la riojana

Ingredientes

  • Macarrones (300 gr.), chorizo riojano (100 gr.), jamón serrano (1 loncha gruesa), tomate frito (500-600 gr.), cebolla (1), pimiento rojo (medio), pimiento verde (medio), carne de pimientos choriceros (1 cucharada), vino tinto, queso, aceite de oliva y sal.

Elaboración

Para ganar tiempo, ponemos a cocer los macarrones hasta que estén al dente. Mientras, cortar en trozos muy pequeños la cebolla y los pimientos. Dorar estos ingredientes en una olla con aceite de oliva. Agregar el chorizo, el jamón en tiras finas y un chorrito de vino tinto hasta que reduzca. Removemos y, una vez escurridos los macarrones, los añadimos. Finalmente, echamos el tomate y la carne de los pimientos choriceros e integramos bien todos los ingredientes.

Otras recetas de pasta tradicionales

Pasta a la marinera
Pasta a la marinera

El marisco es un producto muy demandado en las zonas costeras de España, por eso nada como preparar esta pasta a la marinera. Una receta llena de sabor y en la que no podrás evitar mojar el pan en la salsa (si es que queda). Es un plato sencillo de espaguetis con almejas y gambones ideal tanto para una ocasión especial como para un día cualquiera.

canelones
Canelones a la valenciana

Otra receta a tener en cuenta es la de canelones a la valenciana. Un plato muy sabroso con ingredientes como el jamón serrano, el lomo de cerdo y los hígados de pollo. Los canelones siempre son una buena opción como plato principal y nunca defraudan.