Receta de Serranito, el bocadillo típico de Andalucía

El Serranito es un bocadillo típico de la gastronomía andaluza, especialmente de la de Sevilla. Se cree que su origen está en algunos bares de los barrios de Cerro del Águila y Juan XII en 1970, pero fue una década más tarde cuando José Luis Cabeza Hernández patentó el nombre de Serranito y abrió un restaurante en Sevilla con el mismo nombre. Así, se convirtió en su tapa estrella y su éxito provocó que se extendiera por el resto de las provincias de Andalucía.

Este famoso “bocadillo del sur” debe su reconocimiento a una combinación infalible: lomo de cerdo, jamón serrano y pimiento verde frito, además de patatas fritas como acompañamiento. También se puede completar con pollo y rodajas de tomate, tortilla francesa, alioli, mojo… Una comida o cena rápida que, acompañada con unas patatas fritas, se convierte en la opción perfecta.

Ingredientes para el Serranito

2 filetes de lomo sin adobar
2 lonchas de jamón serrano
1 pimiento verde italiano
Medio tomate
Pan para bocadillo (viena andaluza o pan de mollete)
Aceite de oliva
Sal
Patatas fritas para la guarnición

Plato de serranito

Plato de serranito | Shutterstock

Elaboración del Serranito

  1. Lava los pimientos y sécalos bien para después freírlos. En una sartén con abundante aceite, échalos enteros y deja que se hagan hasta que estén tostados. Dale la vuelta cuando sea necesario y una vez estén hechos, déjalos sobre papel de cocina y échales un poco de sal.
  2. Mientras se hacen los pimientos, puedes aprovechar para hacer las patatas fritas que servirán como guarnición de tu serranito.
  3. Pon los filetes de lomo en la plancha con un poco de aceite y añade un poco de sal. Fríelos hasta que se doren. Mientras, quítales el tallo y las pepitas a los pimientos, que ya se habrán enfriado. Aprovecha también para cortar el tomate en rodajas.
  4. Una vez estén todos los ingredientes listos, es el momento de montar el serranito. Corta el pan en dos mitades y coloca el tomate en la parte de abajo. Después, añade el lomo, el pimiento verde y el jamón serrano; aunque puedes hacerlo en el orden que prefieras. Sirve tu bocadillo con las patatas fritas y disfruta de esta deliciosa receta andaluza antes de que se enfríe.