Receta española saludable: lentejas

Con la llegada del frío nada apetece más que un plato de cuchara. ¿Qué mejor manera de suplir ese ansia que con una lentejas saludables? A veces nos entran ganas de consumir recetas muy contundentes, que quizá por su alto contenido en grasas no son las más adecuadas si queremos perder peso o comer con más asiduidad. 

Para comer cuando nos apetezca a lo largo de estos meses de frío, hay que sacar a los fogones la receta de lentejas con verduras. Se trata de una versión más ligera que la receta habitual de lentejas con chorizo. Además, al gran valor nutritivo que aportan las lentejas, fuente de hierro y fibra, hay que sumar los beneficios de acompañarlas de unas buenas verduras. Un primer o único plato que, sin duda, mantiene el estómago saciado

Ingredientes de la receta de lentejas saludables

  • Lentejas (350 gr.), patatas (2), tomates (2), zanahoria (1), calabacín (1), cebolla (1), puerro (1), pimiento verde (1), ajo (2 dientes), sal (1 cucharadita), aceite de oliva (3 cucharadas), pimienta negra y laurel (1 hoja)

Elaboración

1. Para comenzar la receta de lentejas sanas hay que poner las legumbres a remojo la noche anterior.

2. Continuar limpiando y cortando la cebolla, la zanahoria, el calabacín, el pimiento, el puerro, los tomates y los dientes de ajo.

3. Después, poner un poco de aceite de oliva en una cazuela a fuego medio, en la que se pocharán todas las verduras para la receta de lentejas saludables. Bastará con 10/12 minutos.

4. Cuando haya pasado este tiempo, dejar a fuego bajo otros 5 minutos junto con una pizca de pimienta y la hoja de laurel.

lentejas saludables
Lentejas saludables. Receta con verduras

5. El siguiente paso será echar las lentejas en la misma cazuela y verter agua fría hasta cubrirlas y sobrepasar 5 centímetros. Mantener a fuego medio durante 30 o 40 minutos, incluso ampliar hasta 1 hora dependiendo del tipo de lenteja. Lo mejor es probarlas a medida que se acerque la hora (soplando antes para que no queme) y así decidir si necesitan más cocción. Si se requiere, se puede añadir más agua durante el proceso.

6. Llega el turno de las patatas. En estas lentejas light no pueden faltar las patatas, pues son perfectas si lo que se desea es un plato único. No obstante, es un ingrediente opcional. Pelar y cortar las patatas en trozos medianos y añadir a la cocción cuando queden unos 20/25 minutos. 

7. Probar las lentejas saludables por si fuera conveniente rectificar de sal y servir.

Nuestro consejo

En España tenemos productos de muy buena calidad, como aquellos reconocidos con Denominación de Origen. Nuestro consejo es realizar esta rica receta de lentejas saludable con un producto de nuestra tierra, como las Lenteja de la Armuña o la Lenteja de Tierra de Campos, de reconocido prestigio.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En nuestro intento por reinventar recetas clásicas y darles una versión más sana, hoy es Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]¡Que el menú de Navidad no te de la lata, ya te la damos nosotros! Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Comer sano o estar a dieta no tiene porqué significar perdernos las recetas más sabrosas, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]El aguacate de Canarias se caracteriza por su intenso sabor, con ligeros toques a almendras Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]El bacalao a la vizcaína es una de las recetas más tradicionales del País Vasco. Más información