Receta de gofio escaldado, el acompañamiento canario que proviene de los guanches

La receta de gofio escaldado es típica de las Islas Canarias. Gofio es el nombre que se le da a una variedad de harina que se elabora con cereales tostados, fundamentalmente con maíz (millo). Este alimento tiene mucha historia en el archipiélago canario, ya que lo consumían los guanches; pueblos indígenas que la habitaban desde tiempos prehispánicos. De hecho, el gofio canario está reconocido desde 2014 con una indicación geográfica con denominación de origen protegida.

En este caso, el gofio mezclado con caldo de pescado da lugar al conocido gofio escaldado; una receta que se sirve como acompañamiento o aperitivo. Es habitual decorarla con trocitos de cebolla (que se utilizan como cucharas para comerlo) y acompañarla de las típicas papas arrugadas con mojo picón. Un menú ideal para adentrarse en la gastronomía canaria.

Ingredientes para la receta de gofio escaldado

200 g de gofio de millo (harina de maíz tostado)

900 ml de caldo de pescado o fumet

1 ramita de hierbabuena

1 cuarto de cebolla morada

Plato de gofio escaldado. | Shutterstock

Plato de gofio escaldado. | Shutterstock

Elaboración del gofio escaldado

  1. En un cazo, pon el caldo de pescado o fumet a cocer y, cuando hierva, apaga el fuego. Entonces, echa la ramita de hierbabuena y déjala en el caldo durante dos minutos para que coja sabor. No te olvides de retirarla después.
  2. En un bol, echa el gofio y, poco a poco, ve añadiendo el caldo de pescado; removiendo constantemente para que no se formen grumos. El gofio escaldado tiene que quedar espeso, por lo que puedes añadir más gofio si lo necesitas.
  3. Cuando esté listo tu gofio escaldado, sírvelo en un cuenco y decóralo con gajos de cebolla y un par de hojas de hierbabuena. Lo mejor es tomarlo recién hecho.
  4. Para la receta, puedes utilizar cualquier tipo de caldo (de verdura, de pollo, de carne, de pescado, etc.) y cualquier tipo de gofio (de trigo, de maíz, de cebada, de espelta, de legumbres, etc.); por lo que es un plato que puedes personalizarlo a tu gusto.