El mazapán es un postre tradicional navideño cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar. En Toledo podemos encontrar mazapán durante todo el año a pesar de la tradición generalizada en el resto de España de consumirlo en Navidad. El vínculo con la Navidad se remonta a la época del reinado de Felipe II, quien decidió repartir dulces entre los menos afortunados durante estas fiestas. Las presentaciones tradicionales del mazapán son el relleno, las figuritas, las marquesas, las empiñonadas y los pasteles gloria.

El origen más probable del término mazapán se sitúa en el árabe hablado en al-Ándalus, durante el periodo de coexistencia que se produjo en el centro y sur peninsular durante la Edad Media. Su elaboración se mantuvo en la ciudad de Toledo tanto en conventos como en establecimientos; con un gran prestigio y fama internacional. A continuación te contamos cómo preparar figuritas de mazapán para que no falten tus bandejas de dulces navideños.

Ingredientes para las figuritas de mazapán:

100 ml de agua

200 g de azúcar

200 g de almendra molida

1 yema de huevo

Esencia de almendra amarga

Figuritas de mazapán. | Shutterstock

Figuritas de mazapán. | Shutterstock

Preparación de las figuritas de mazapán:

  1. En un cazo echa el agua y el azúcar. Ponlo a fuego medio para que hierva durante unos 4-5 minutos, de forma que se deshaga el azúcar y el almíbar resultante sea clarito. Si quieres, también puedes echar unas gotas de esencia de almendra amarga.
  2. Después, añade la almendra molida y remueve constantemente hasta que se forme una pasa espesa. Cocínalo bien hasta que consigas que se despegue por completo de las paredes del cazo; vertiéndolo a un bol y dejando que se enfríe. Mételo a la nevera durante 1 hora para poder amasarlo mejor.
  3. Transcurrida la hora, la masa de mazapán tendrá un aspecto grueso y ligeramente arenoso. Para poder amasarla bien, ve cogiendo trocitos de la masa, mojándote las manos con agua cada vez, y formando las figuritas de mazapán. Puedes darles la forma que más te guste. Por ejemplo, con un cuchillo puedes hacer tres marcas en cada figurita de mazapán.
  4. Cuando tengas todas las figuritas de mazapán listas, píntalas solo por la parte de arriba con un pincel impregnado en yema de huevo batida. 
  5. Con el horno precalentado a 210ºC, coloca tus figuritas de mazapán en el grill pegado a la parte de arriba del horno. Solo necesitan un par de minutos, por lo que sácalas en cuanto veas que están tostadas por arriba. Deja que se enfríen y es el momento de disfrutar de este dulce tradicional.