fbpx

Receta española saludable: Tortilla de patatas

recetas sanas

Comer sano o estar a dieta no tiene porqué significar perdernos las recetas más sabrosas, como es el caso de la tortilla de patatas. Son muchas las maneras de prepararla, en este caso, saborear una tortilla saludable es muy sencillo si cambias algunos pasos de la receta tradicional por otros (y seguramente ahorres en fregar). 

Se trata de una receta de tortilla sana perfecta para comer o para cenar acompañada de una ensalada. ¿Te animas a elaborar nuestra propuesta de tortilla sana?

Ingredientes de la receta de tortilla sana

  • Para 3/4 personas: Patatas (tamaño medio-grande, 5), huevos (5), aceite de oliva (2 cucharadas), sal

Elaboración

1. Primero, para que la temperatura fría de los huevos no choque con el calor de las patatas, es conveniente que se saquen de la nevera 10 minutos antes o mientras se hacen las patatas. Así estarán a temperatura ambiente.

2. Para seguir con la receta de tortilla sana es conviene tener a mano los ingredientes y el menaje necesario, así no se pierde tiempo buscándolos.

3. Segundo, hay que pelar las patatas. Por un lado, se pueden cocer de dos maneras, o cortarlas en trozos grandes y hervirlas al fuego. Por otro lado, se pueden hacer al microondas. En este caso no es necesario un recipiente de silicona, si cuentas con un cuenco de cristal, puede taparse con papel film y realizar pequeños cortes para que salga el vapor.

4. Si las hierves al fuego o en la vitro, llena una cazuelacon agua, las patatas y echa una pizca de sal. A fuego medio alto tardarán en cocerse 20 o 30 min, siempre pinchando de vez en cuando para sacar al estar tiernas.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

5. Si haces las patatas al microondas para la tortilla sana, una vez peladas, corta los trozos pequeños y no muy gruesos. Vierte una cucharada de aceite, un poco de sal y reparte. Ponlo a máxima potencia durante 7 / 8 minutos. Cuidado al retirar el papel film, saldrá vapor muy caliente. Remueve las patatas, tápalo de nuevo y vuelve a poner otros 7 / 8 minutos.

tortilla sana
Tortilla sana

6. Mientras, en otro recipiente romperemos los huevos y los batiremos. Si buscamos que nuestra tortilla de patatas sana esté más jugosa puede echar un chorrito pequeño de leche, pero es opcional.

7. Después, pasar las patatas al recipiente del huevo, en el que las machacaremos un poco para que las patatas se empapen y quede más sabroso. 

8. La otra cucharada de aceite hay que echarla en la sartén y repartirla con una espátula. Poner a fuego alto hasta que alcance una buena temperatura. Disminuir a fuego bajo y verter la tortilla saludable. Con ayuda de la espátula, se puedes despegar los bordes para observar cómo cuaja. 

9. Cuando esté más sólida, dar la vuelta con una plato o un vuelca tortillas. Dejar que se haga por el otro lado. El siguiente paso… Disfrutar de la tortilla light

Nuestro consejo

Si lo que buscas son vitaminas siempre puedes incluir, además de las patatas, unas rodajas de calabacín, de espárragos trigueros o de champiñones, entre las muchas verduras que se pueden añadir a la receta de tortilla sana. Aumentarás su sabor y sus propiedades.