Los amantes del cocido están de enhorabuena. Aunque sabemos que no es el plato más liviano, la versión de cocido madrileño saludable es perfecta para consumir sin remordimiento alguno. Aunque suele ser un plato relacionado con el invierno, la realidad es que se puede elaborar en cualquier época del año. Son muchos los restaurantes de Madrid en los que comer un buen cocido, pero prepararlo en casa a nuestro gusto también es una excelente idea.

Las verduras serán las grandes protagonistas de este cocido madrileño saludable. El pollo, un acompañante perfecto. Además, se trata de una receta de cocido madrileño sano y sencillo de preparar.

Ingredientes de la receta de cocido madrileño saludable

  • Garbanzos (250 gr), hueso blanco salado (1 trozo, opcional), 1 pechuga de pollo con hueso, patatas (2), puerro (1), un puñado de judías verdes, zanahorias (3), una pizca de sal y agua

Elaboración

1. Para esta receta de cocido madrileño saludable es importante poner los garbanzos en remojo la noche anterior.

2. Al empezar con la elaboración, es necesario escurrir el agua de los garbanzos. Las legumbres se añadirán a una olla grande y se cubrirán bien con agua (unos 2 litros). Lo mejor es meterlos en una red de cocina para luego poder servirlos al gusto.

3. Introducir la pechuga de pollo libre de grasa y el hueso salado. También se añadirá el puerro previamente pelado y cortado en varios trozos grandes.

4. Poner a fuego fuerte durante 30 minutos hasta que se forme una espuma en el caldo que retiraremos. Cuando haya pasado este tiempo, añadiremos las patatas y las zanahorias, peladas y cortadas, así como las judías verdes.

5. Para que salga un cocido madrileño light de lo más apetecible será necesario dejarlo a fuego lento durante 2-3 horas. En una olla express el tiempo se reducirá considerablemente hasta los 40 o 20 minutos.

6. Cuando esté todo cocinado y tierno, se saca el pollo y el hueso. El pollo se deshuesará y dejaremos reservado. Se reservarán en otro recipiente las verduras, así como los garbanzos y el caldo.

7. También se pueden añadir unos fideos de manera opcional para tomarlos con el caldo, completando aún más el plato.