fbpx

Ensalada de altramuces, huevos y canónigos, una receta con aroma a sur

Plato de ensalada de altramuces, huevos y canónigos

Los altramuces son una legumbre de la familia de los garbanzos, lentejas y judías muy poco común en la cocina española en general. Sí que es conocida en algunas regiones como Murcia o Andalucía, siendo esta última la región donde más se producen y consumen como aperitivo. Muy fácil de encontrar en salmuera, pueden usarse como un ingrediente ideal de ensaladas vegetales por su alto contenido en proteínas y minerales. Una oportunidad ideal para visitar la tienda de encurtidos y comprar un cuarto de chochitos, otro de los nombres por los que se conoce a este plato.

Ingredientes de la ensalada

200 g de altramuces en salmuera

2 dientes de ajo

1 cucharada de salsa de soja

Canónigos

6 tomates cherry

2 huevos cocidos

Ensalada de altramuces, huevos y canónigos
Plato de ensalada de altramuces, huevos y canónigos | Shutterstock

Preparación de la ensalada de altramuces

  1. Sacar los altramuces del bote y escurrirlos bien bajo el grifo para retirar toda la salmuera. Pelarlos uno a uno para retirar la dura piel. Esto llevará un buen rato.
  2. En una sartén y con un chorrito de aceite caliente a fuego medio, añadir los altramuces bien escurridos.
  3. Saltear para que tomen el sabor del aceite y añadir los ajos bien picados en mortero. Seguir salteando y, una vez los ajos bien cocinados, añadir la salsa de soja. Retirar del fuego y reservar.
  4. Cocer y pelar los huevos. Cortarlos en cuartos y reservar.
  5. Añadir la cantidad de canónigos deseada en un bol para servir. Aliñar los canónigos con aceite, sal y vinagre.  Añadir los altramuces en el centro así como los huevos y los tomates. Aliñar estos dos últimos ingredientes por encima. ¡Ya no queda más que servir y disfrutar! Esta ensalada puede comerse con los altramuces calientes o fríos.