Receta de tartar de atún

Hoy traemos un plato que en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda: la receta de tartar de atún. Las dos principales claves para que esta receta salga lo más sabrosa posible es: la maceración y la calidad del atún. En España disponemos del atún rojo de almadraba, un auténtico manjar considerado como el ibérico del mar. En cuanto a cómo lo maridaremos depende mucho de los gustos. En este caso realizaremos la receta básica, pero siendo conscientes de que se le pueden introducir muchos ingredientes como semillas de sésamo, puerro… ¿Comenzamos?

Ingredientes para la receta de tartar de atún:

  • 600 gr de atún rojo
  • 1 Cebolleta
  • 3 cucharadas Aceite oliva
  • 2,5 cucharadas de Soja
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 lima
  • Sal y pimienta

Preparación de la receta de tartar de atún

  1. En el caso de que el atún esté congelado, déjalo descongelar en un recipiente con rejilla para que el jugo se deseche.
  2. Picamos el atún en pequeños trozos. Éstos permiten trozos un poco más grandes que los tartares de carne, y así no perderemos sabor. Lo más importante es intentar manipular lo menos posible el alimento y hacer los cortes lo más limpios posibles.
  3. Una vez troceado, lo dejaremos en un bol sobre otro recipiente con hielo para que no se caliente.
  4. Por otro lado picamos la cebolleta. Para ello la partiremos a lo largo, por la mitad, y utilizaremos solo las tres primeras capas.
  5. En un recipiente pequeño realizamos el maridado con el aceite, la soja, la mostaza y un chorrito de lima. Este paso permite cambios en base a los gustos de cada uno, por lo que se puede añadir más o menos mostaza, eliminar la soja e incluir vinagre de Jerez, incluir más lima… Así que lo mejor es ir probando hasta que quede como uno desea.
  6. En un bol, mezclaremos primero el atún y el cebollino, y posteriormente añadiremos el aliño. Removemos bien para que todos los ingredientes se mezclen uniformemente. Dejamos reposar unos minutos sobre el recipiente con hielo para que se mantenga fresco y coja el sabor (no hay que dejarlo reposar mucho tiempo ya que sino el atún perderá parte de su sabor).
  7. Finalmente, para servirlo le daremos forma con un molde redondo.

Consejo: Otro de los ingredientes que se le puede añadir al tartar y que lo acompaña muy bien es el aguacate. Se puede poner en rodajas o también cortarlo en pequeños cuadrados, añadirle tomate, también muy bien troceado, y un chorrito de lima y ponerlo en la base del tartar. El resultado es delicioso.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En nuestro intento por reinventar recetas clásicas y darles una versión más sana, hoy es Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]¡Que el menú de Navidad no te de la lata, ya te la damos nosotros! Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con la llegada del frío nada apetece más que un plato de cuchara. ¿Qué mejor Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Comer sano o estar a dieta no tiene porqué significar perdernos las recetas más sabrosas, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]El aguacate de Canarias se caracteriza por su intenso sabor, con ligeros toques a almendras Más información