fbpx

Receta de pastel de cabracho

pastel de cabracho

El pastel de cabracho es un plato típico de la gastronomía asturiana, allí denominado “tiñosu”, de la cocina vasca y de la cántabra. Esta receta de pastel de cabracho se prepara mucho en los pueblos de la costa del Mar Cantábrico. El cabracho es un pescado de roca que suele estar presente en las sidrerías de Asturias como tapa y aperitivo, aunque también es un plato típico de la Navidad.

El pastel de cabracho tiene un sabor fuerte y una textura que recuerda al paté, por lo que es habitual servirlo con una salsa y tostas. Una forma perfecta de aprovechar este pescado de sabor tan característico, que anteriormente apenas se consumía dada su gran cantidad de espinas. Uno de los impulsores del pastel de cabracho ha sido el gran cocinero vasco Juan María Arzak.

Ingredientes para el pastel de cabracho

  • Cabracho (1 kg), puerro (1), cebolla (1), zanahoria (1), vino blanco (1 vaso), laurel (2 hojas), pimientos del piquillo (3), huevos (5, grandes), nata (200 ml), tomate frito (2 cucharadas), pan rallado, mantequilla, aceite de oliva, sal y pimienta

Elaboración

  1. Comenzaremos poniendo agua a hervir en una cazuela grande. Echaremos el puerro, la cebolla y la zanahoria previamente peladas y enteras, así como las hojas de laurel. Salpimentamos, vertemos un poco de aceite de oliva y el vino blanco. De esta manera nos saldrá un caldo lleno de sabor para cocer posteriormente el cabracho. Dejamos hervir las verduras durante veinte minutos. Pasado este tiempo y con ayuda de un colador sacamos las verduras. Limpiamos el cabracho con agua fría y lo introducimos en la cazuela para cocerlo durante un cuarto de hora.
  2. Tras esto sacamos el cabracho y le quitamos la piel y las espinas. Desmigamos su carne con cuidado y con paciencia.
  3. Ya no necesitaremos el caldo, pero será perfecto como fumet para un rico arroz, así como las verduras usadas al principio de la receta de pastel de cabracho, que podremos usar para un puré.
  4. Dejamos precalentar el horno a 180º.
  5. En un cuenco cascamos los huevos y los batimos. Vertemos la salsa de tomate, los pimientos del piquillo, la nata y el cabracho. Salpimentamos.
  6. Con una batidora trituramos los ingredientes del cuenco hasta obtener una mezcla homogénea.
  7. Continuamos engrasando un molde rectangular con mantequilla y espolvoreamos un poco de pan rallado para poder verter después la mezcla.
  8. Llenamos otro molde más grande de agua en el que colocaremos nuestro molde rectangular con el pastel de cabracho para hacerlo en el horno al baño María.
  9. El pastel estará listo en aproximadamente 45 minutos, aunque esto dependerá de cada horno. Siempre puedes comprobarlo pinchando el centro del pastel con un palillo.
  10. Cuando esté hecho, lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. No desmoldar hasta que esté frío.
También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Nuestro consejo

Puedes servirlo decorado con salsa rosa o mayonesa para que quede más jugoso.