En el día cinco de este reto 12 días, 12 panes tradicionales quizá traigamos el pan más singular de todos los que hemos presentado. Se trata del pan borona o boroña, como lo denominan en Asturias, de dónde es típico. No obstante, la popularidad de este pan se ha trasladado también a comunidades vecinas como Cantabria (aquí denominado burona), Galicia (llamado boroa o broa) o el País Vasco (conocido como artegi o tremes). En sus inicios, la receta de pan borona se realizaba en su totalidad con harina de maíz, lo que hacía la miga más densa y daba el característico color amarillo a la hogaza. Ahora algunas recetas incluyen una pequeña proporción de harina de trigo.

receta de pan boroña
Pan boroña sin relleno | Fantástica foto de Panadería Teboyas, @PanTeboyas en Twitter

Nosotros no nos podemos resistir y vamos a preparar la receta de pan boroña preñado. Esto significa que el pan trae sorpresa en su interior. La boroña preñada lleva chorizo, sabadiego (un chorizo negro típico sobre todo del concejo asturiano de Noreña) y tocino. No obstante, también se prepara con tocino, jamón o panceta. Lo mejor de esta receta es que al estar elaborada con harina de maíz es un pan perfecto para los intolerantes al gluten. De esto saben mucho en Cangas del Narcea, donde están muy concienciados.

Ingredientes para la receta de pan boroña preñada

  • Harina de maíz (1 kg.), jamón curado (150 gr.), panceta (140 gr.), chorizo asturiano (2), aceite de oliva, agua y sal

Elaboración

1. Cogemos un cuenco y vertemos 700 ml. de agua templada y añadimos un buen pellizco de sal.

2. Cuando la sal se haya disuelto, agregamos la harina de maíz. Amasamos la mezcla hasta obtener una masa elástica y bien integrada.

3. Dejamos reposar la masa durante una hora en un ambiente a temperatura agradable, unos 22º, y tapado con un paño húmedo.

4. Mientras, disponemos los embutidos en una tabla y cortamos en trozos medianos.

receta de pan boroña
Pan boroña preñado| Foto de Panadería Teboyas, @PanTeboyas en Twitter

5. Cuando haya pasado el tiempo se reposo de la masa, la extendemos en una superficie lisa y limpia con la ayuda de un rodillo.

6. En el centro de la masa introducimos los embutidos haciendo una fila alargada y enrollamos la masa.

7. Metemos el pan en el horno precalentado a 180º durante hora y media, pues es un pan que se hace a menor temperatura y durante más tiempo. No obstante, cada horno es diferente por lo que hay que estar atentos pasada una hora.

Historia de la receta del pan boroña

pan boroña en Asturias
Pan boroña horneado con hojas de berza | Foto: Tamorlan

Borona es la denominación usada desde la antigüedad para llamar al mijo y tiempo después al maíz. De esta manera, se conoce así al pan que se elabora con harina de cualquiera de estos cereales. El pan borona fue parte de la dieta básica hasta mediados del siglo XX, cuando empezaron a popularizarse otros panes, como la clásica barra. La forma más tradicional de hornearlo es envuelto en hojas de berza o, incluso, de castaño. Otra manera clásica de hornearlo es en un molde con forma rectangular, pues actualmente a muchas recetas de pan boroña se les da un aspecto redondo. Además, se cocinaba durante una noche entera a baja temperatura.



*Foto principal: Facebook Panadería Teboyas