fbpx

Receta de flamenquines cordobeses

flamenquines cordobeses

Qué buenos están los flamenquines cordobeses. Hoy os traemos esta receta típica de Córdoba, Andalucía. Según un estudio publicado por el gastroarqueólogo de la Universidad de Córdoba Alejandro Ibáñez, los flamenquines cordobeses provienen concretamente de la localidad de Bujalance, y su origen se remonta a los primeros cristianos que vivían en el pueblo. Se trata de una receta histórica con muchas propiedades, ya que combina carne fresca, curada, huevo, pan y aceite de oliva. Se piensa que se le denomina flamenquín por lo tieso y aflamencado de su aspecto.

El flamenquín cordobés por excelencia lleva lomo de cerdo o jamón de cerdo, jamón serrano y tocino. Nosotros vamos a preparar una receta de flamenquines cordobeses tradicional, pero es tanta su popularidad que a menudo podemos encontrarnos distintas variaciones en los bares y restaurantes: con jamón cocido, queso, pimientos

¡Cuidadín! Los flamenquines cordobeses nada tienen que ver con el cachopo asturiano, que lleva filetes de ternera, jamón serrano y queso. Tampoco debemos confundirlos con el san jacobo, que se prepara con jamón cocido y queso.

Ingredientes para los flamenquines cordobeses

  • Filetes de lomo de cerdo (4), jamón serrano (4 lonchas), tocino ibérico (100 gr), harina (100 gr), huevos (2), pan rallado (200 gr), sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Para elaborar la receta tradicional de flamenquines cordobeses, los haremos de tamaño largo (entre 20 y 30 centímetros).
  2. Los filetes de jamón de cerdo deberán cortarse bien finos para que luego no se queden unos flamenquines cordobeses muy gruesos. Siempre puedes golpear los filetes con algo duro para aplanarlos.
  3. Echamos sal y pimienta a los filetes según nuestro gusto.
  4. Extendemos una loncha de jamón serrano en un extremo y la tirita de tocino. Tras esto, enrollamos en forma de rulo con cuidado. Repetimos el proceso hasta obtener nuestros cuatro flamenquines.
  5. Calentamos a fuego alto en una sartén con abundante aceite de oliva.
  6. Es el momento de rebozar los flamenquines cordobeses. Disponemos en tres recipientes la harina, los huevos batidos previamente y el pan rallado.
  7. Pasamos los flamenquines por la harina, el huevo y el pan rallado, siguiendo este orden y repitiendo el proceso hasta una segunda vez.
  8. Ponemos los flamenquines cordobeses a freír empezando sobre el lado en el que se cierran. Cuando estén dorados, si el filete que has usado para elaborar la receta es fino, estarán listos.
También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Nuestro consejo

Usa papel de cocina para retirar el exceso de aceite de los flamenquines cordobeses.