fbpx

Falafel

Receta de falafel

La receta de falafel es de las más populares de Oriente Medio, ha llegado a gran parte del mundo con la entrada de restaurantes árabes.  Tras probar y experimentar con un par de recetas diferentes hemos llegado a una “formula” a nuestro gusto de receta de falafel.

Hemos elegido aventurarnos con este plato no tradicional, primero porque su ingrediente principal es el garbanzo, legumbre de gran calidad en España como el Garbanzo de Fuentesaúco. Y segundo, porque a pesar de su  papel importante en la dieta mediterránea, el consumo de legumbres  ha disminuido considerablemente en la población española.

Por ambas razones, y ser una manera apetecible para fomentar el consumo de legumbres entre los niños y los no tan niños, os dejamos esta receta de falafel.

Ingredientes para la receta de falafel

  • 250 g de garbanzos secos, remojados durante una noche
  • 1 cebolla mediana picada
  • 2 dientes de ajos, picados
  • 2 cucharaditas de comino molidos
  • 1 cayena (opcional)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • Cilantro o perejil picado
  • Aceite de oliva para freír

Elaboración

  1. Para elaborar la receta de falafel escurrimos los garbanzos que habíamos dejado previamente la noche anterior en remojo.
  2. Trituramos los garbanzos e incorporamos la cebolla, ajos, perejil o cilantro, cuando quede una masa homogénea le añadimos la mezcla de especias, sal y levadura.
  3. Una vez todo bien mezclado dejamos la masa en un cuenco para dejarla reposar en la nevera durante 1 o 2 horas.
  4. Transcurrido este tiempo la levadura habrá hecho su efecto y aportará esponjosidad al falafel, le damos forma a la masa tipo albóndiga o mini-hamburguesa (al gusto).
  5. Para cocinar los falafel tenemos 2 opciones, la más tradicional freírlos en aceite de oliva o la versión “light” al horno.
  6. Para freírlos calentamos previamente el aceite, damos vuelta y vuelta hasta que se doren, escurrimos el exceso de aceite en papel de cocina y listos.
  7. En la versión horno de la receta de falafel precalentamos a 180ºC, en una bandeja con papel para horno colocamos los falafel con calor arriba y abajo durante 20 minutos aproximadamente. Y para acompañarlos una ensalada de lechuga con pepino y una salsa de yogur.