La fabada asturiana es uno de esos platos contundentes y de gran aporte calórico. Los hay que comerían este plato cada día, para ellos nada como una receta saludable de fabada de Asturias. ¡Si se repite ración no hay remordimiento! Es es uno de los platos imprescindibles si se realiza una Ruta Gastronómica por Asturias, pero también es posible elaborar la versión de fabada sana en casa. Además, durante el invierno es uno de los mejores platos con los que combatir el frío

Ingredientes de la receta de fabada saludable

  • Alubias blancas (180 gr.), tomates (2), zanahoria (1), calabaza pelada ( 350 gr.), patatas (2), apio (1), caldo de verduras o agua (1 L), cebolla dulce (1), dientes de ajo (2), comino molido (media cucharadita), pimentón dulce (1 cucharadita), pimienta negra, AOVE y sal. 

Elaboración

1. Dejar a remojo las alubias la noche anterior, para este plato mejor usar judiones de La Granja. Al menos tienen que estar 9-10 horas en agua.

2. Para comenzar, lavamos el apio, la zanahoria, las patatas y los tomates. Después pelamos la zanahoria, la calabaza, las patatas, la cebolla y los dientes de ajo, picando estos dos últimos. Para que no se deshaga cortamos la calabaza en cubos medianos. Cortar la zanahoria en rodajas.

3. Continuamos vertiendo un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una olla grande y pochamos la cebolla junto con el apio y el ajo. Dejamos hacer a fuego bajo nuestra receta de fabada saludable. Añadir una pizca de sal.

4. Una vez estén los ingredientes de la olla dorados, echamos los tomates previamente rallados. Removemos y condimentamos con comino y pimentón, integrando todo bien con ayuda de una espátula de cocina.

5. Agregamos la calabaza y la zanahoria a la mezcla. Echar también las alubias para preparar la receta de fabada sana.

6. Vertemos el caldo o agua hasta cubrir los ingredientes así como las patatas previamente cortadas. Sazonamos con pimienta negra y corregimos de sal si hace falta.

7. Subimos el fuego hasta que rompa a hervir para luego disminuir la temperatura. Así, dejamos cocer a fuego lento al menos dos horas. Remover a cada rato echando más caldo o agua si hiciera falta.

8. Durante la cocción hay que vigilar que la alubia no se quede muy blanda. Cuando se finalice la cocción incluso se puede moler con un tenedor la calabaza si se desea que quede más espesa la receta de fabada saludable.

Nuestro consejo

Esta receta de fabada saludable es perfecta para comer como plato único o para acompañar de platos más ligeros elaborados a la plancha. También puedes hacer la receta a tu gusto, añadiendo otras verduras como pimiento verde o quitando otras.


¿Habilitar notificaciones?.    OK No gracias