fbpx

Receta de coca catalana

receta de coca catalana, Receta de coca catalana

La receta de coca catalana es parte indispensable de la gastronomía española. Típica de Cataluña, es una de las recetas más preparadas también en el Levante. La coca recuerda físicamente a la pizza italiana, siendo una de las más apreciadas por los paladares españoles. La receta de coca catalana puede variar, pues existen distintos tipos: dulces o saladas.

Por ejemplo, una de las más conocidas es la coca de San Juan, una coca dulce que, como su mismo nombre indica, cuando más se consume es durante el solsticio de verano. Se puede preparar de distintas formas: confitada con mazapán, nata o crema y decorada con chicharrones, piñones o fruta confitada.

Por su parte, las saladas también son muy apreciadas. La coca de recapte tiene su origen en el aprovechamiento de productos que se encontraban en la despensa. Se trata de una masa que lleva escalivada (cebolla, tomate, berenjenas asadas y pimientos), con sardinas, arenques o butifarra.

La receta de coca catalana es perfecta para consumir durante las fiestas, ya que es fácil de comer con las manos y estando de pie. A lo largo de la historia se ha ido transformando hasta crearse un sinfín de preparaciones: coca de aceitunas, de alcachofas, de cebolla, coca de cabello de ángel, de avellana… Hoy os presentamos dos de sus variantes más típicas.

Coca de San Juan con crema

receta de coca catalana
Foto: invitadoinvierno.com
  • Para la masa: harina de fuerza (500 gr), levadura fresca (30 gr), leche (120 ml), azúcar (80 gr), huevos (3), mantequilla (a temperatura ambiente, 85 gr), sal
  • Para la crema pastelera: vainilla (1 vaina), huevo (4 yemas), maicena (40 gr), azúcar (125 gr), leche (medio litro)
  • Para la decoración: piñones (50 gr)
  1. Esta receta de coca catalana no sólo se consume durante la noche de San Juan, sino que puedes conseguirla en las pastelerías de Cataluña durante todo el año. Para prepararla en casa el primer paso será preparar la crema pastelera. En un cazo vertemos la leche y la vainilla sin semillas hasta que llegue a ebullición. Reservamos.
  2. Con ayuda de unas varillas manuales, integramos la maicena, las yemas de huevo y el azúcar en un cuenco hasta que quede una mezcla homogénea.
  3. Vertemos la leche lentamente, removiendo durante todo el proceso. Ponemos la crema al fuego para que espese y dejamos enfriar.
  4. Cuando tengamos la crema pastelera continuaremos con la receta de coca catalana dulce. En un cuenco echamos todos los ingredientes de la masa a excepción de la mantequilla y amasamos.
  5. Tras haber reposado al menos 15 minutos, agregamos la mantequilla y volvemos a amasar. Dejamos reposar de nuevo, esta vez hasta que se incremente su volumen.
  6. Ponemos la masa sobre la encimera y volvemos a amasar. Estiramos con la ayuda de un rodillo hasta darle una forma rectangular. Colocamos en una bandeja de horno sobre papel vegetal y decoramos como vemos en la fotografía. Lo mejor será usar una manga pastelera. También se puede decorar con frutas confitadas.
  7. Metemos la coca de San Juan en el horno precalentado a 190º durante media hora, comprobando que quede bien hecha.

Claves para distinguir un buen jamón ibérico

 

Coca de recapte con butifarra

receta de coca catalana
  • Para la masa: agua (200 ml), aceite de oliva (70 ml), harina de trigo (500 gr), levadura fresca (30 gr), sal
  • Para la escalivada: berenjena (1), cebolla (1), pimiento rojo (1)
  • Sobre la coca: sardinas pequeñas o butifarra
  1. Lo primero será elaborar la masa para nuestras 4 cocas de recapte. Comenzamos vertiendo en un cuenco el agua tibia junto con la levadura hasta deshacerse.
  2. Mezclamos con el resto de ingredientes de la masa excepto el aceite. La masa deberá reposar durante al menos 3 horas para que se incremente su tamaño.
  3. Tras esto amasamos y añadimos el aceite de oliva. Integramos todos los ingredientes amasando de nuevo. Dejamos reposar al menos 20 minutos.
  4. Es el momento de preparar la escalivada. Limpiamos la berenjena y el pimiento y pelamos la cebolla. Los colocamos en una fuente de horno con aceite y los horneamos durante 45 minutos. Para que se hagan por los dos lados, a mitad del tiempo daremos la vuelta a las verduras. Cuando estén frías, las pelamos y cortamos en tiras.
  5. Con el horno precalentado a 180º, dividimos la masa en cuatro partes y damos forma de rectángulo. Colocamos la escalivada sobre la masa junto a la butifarra en trozos, aunque también puedes decorarla con sardinas.
  6. Dejamos hornear durante al menos 20 minutos, hasta que se haya hecho por fuera y por dentro. Una receta de coca catalana sencilla que puedes preparar sólo con la escalivada y quedará igualmente deliciosa.