Receta de bollo preñao, el bocado de pan con chorizo más famoso de Asturias

El bollo preñao, o “bollu preñau” para los asturianos, es una de las recetas más destacadas de esta zona del norte de España. Se trata de un bollo de pan relleno de chorizo con una elaboración muy sencilla; ya que solo hay que preparar la masa del pan. Tradicionalmente, el chorizo se hacía a la sidra antes de hornearlo dentro del pan, pero hoy en día no es necesario por la calidad y toque ahumado característicos de los chorizos de Asturias.

Por otro lado, el bollo preñao se asocia con la primavera y el verano; cuando tienen lugar las fiestas al aire libre. Algunas de las festividades en las que no puede faltar son el Martes de Campo en Oviedo, las fiestas de Las Comadres o la Fiesta del Bollu de Arriondas. Además, la tradición dice que hay que acompañarlo de un buen culín de sidra; por lo que te dejamos con la receta de bollo preñao para recrear esta costumbre asturiana tan especial.

Ingredientes para la receta de bollo preñao (6 unidades)

350 g de harina de trigo de fuerza
190 ml de agua templada
20 g de levadura de panadero fresca o 6 g seca
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de sal
4 chorizos asturianos

Receta de bollo preñao. | Shutterstock

Receta de bollo preñao. | Shutterstock

Elaboración del bollo preñao

  1. Echa la harina, sal y azúcar a un bol para mezclarlos bien. Añade la levadura, mezcla de nuevo y echa el agua templada y el aceite. Mezcla con las manos hasta formar una masa compacta.
  2. Echa un poco de harina sobre tu superficie de trabajo y amasa con las manos durante 8 minutos. Después, haz una bola con la masa y déjala en un bol con un poco de harina para que no se pegue. Tapa el bol con un paño y deja que la masa repose durante unos 60 minutos a temperatura ambiente.
  3. Mientras tanto, corta los chorizos por la mitad, quítales la piel y reserva.
  4. Cuando haya pasado el tiempo, echa otro poco de harina sobre la superficie de trabajo y vuelve a colocar la masa encima. Amásala suavemente unos segundos y dale forma alargada (de cilindro) para cortarla en 6 trozos iguales; cada uno será un bollo preñao.
  5. Extiende cada trozo de la masa con las manos para darle forma de rectángulo y coloca un trozo de chorizo en el centro. Envuélvelo con la masa y dale forma de panecillo, cerrándolo bien. Repite este mismo paso con el resto de la masa.
  6. Cuando tengas cada bollo preñao bien formado, deja que reposen 30 minutos antes de meterlos al horno. Mientras precalienta el horno a 250ºC con un molde de metal lleno de agua en la parte de abajo.
  7. Con un cuchillo, haz un corte poco profundo a cada bollo preñao para que se parezca más a un panecillo. Baja la temperatura del horno a 225ºC y mete tus bollos en la bandeja. Hornea durante 20 minutos. Dependiendo del tamaño de tu bandeja puedes meter todos los bollos a la vez o hacerlos por tandas.
  8. Cuando saques todos los bollos preñaos del horno, deja que se enfríen sobre una rejilla y ya solo queda servirlos para disfrutar de esta receta asturiana.