fbpx

Receta de croquetas de bacalao con alioli

Croquetas de bacalao

Las croquetas son siempre un acierto absoluto. ¡Pocos son los ingredientes que no pueden convertirse en ella! En este caso, estas croquetas de bacalao son perfectas para los amantes de este pescado. Son distintas de las mandonguilles de abadejo valencianas, ya que en este caso se usa bechamel, al igual que para el resto de croquetas tradicionales. Pocos ingredientes para un resultado excelso. Sin olvidar un buen alioli casero, claro.

Ingredientes para preparar las croquetas

300 g bacalao desalado

Perejil al gusto

50 g mantequilla

20 g aceite de oliva virgen extra

2 dientes de ajo grandes

65 g harina de trigo

1 cebolla mediana

500 ml leche

250 ml de caldo de la cocción del bacalao

Pimienta negra y sal

Para el rebozado: Huevos, pan rallado y abundante aceite para freír

Croquetas de bacalao
Plato de croquetas de bacalao | Shutterstock

Preparación de las croquetas de bacalao con alioli

  1. En primer lugar, poner 300 ml de agua en un cazo pequeño y llevar a ebullición. Añadir el bacalao en el agua y dejar cocer a fuego medio durante solamente dos minutos. Retirar del agua y dejar entibiar. Reservar 250 ml del agua de cocción para hacer luego la bechamel.
  2. Una vez el bacalao templado, desmigar retirando todas las espinas y la piel. Reservar para añadirlo más tarde a la bechamel.
  3. Sofreír la cebolla y los dientes de ajo bien picados en el aceite y la mantequilla hasta que estén bien dorados. Añadir seguidamente la harina hasta tostarla también. Sin que llegue a quemarse por supuesto, que si no amarga bastante.
  4. Añadir la leche y el caldo de bacalao sobre la harina poco a poco para ir formando la bechamel. Si quedan demasiados grumos puede batirse perfectamente con la batidora manual.
  5. Una vez la bechamel hecha, añadir perejil bien picado al giste así como las migas de bacalao. Seguir cocinándolo todo durante 10 minutos hasta que la masa esté ligeramente espesa. Añadir en un recipiente y tapar la masa con papel film a ras. Dejar reposar al menos seis horas.
  6. Por último, formar las croquetas pasándolas por pan rallado, huevo batido y pan rallado de nuevo. Esta es una de las formas más tradicionales para envolver las croquetas. Ya no queda más que disfrutarlas cuando se desee.  Y con un buen alioli a la española ¡No podía ser de otra manera!