El bacalao ajoarriero, plato tradicional de la comunidad de Aragón, está presente en las costumbres del Pirineo Aragonés; en la zona del Valle de Tena y Serralbo. Allí, era un plato festivo propio de la Nochebuena que se tomaba después de asistir a la Misa del Gallo. A diferencia del ajoarriero navarro, que lleva tomate y pimiento, el aragonés es blanco y se hace con patatas. El resultado es cremoso gracias al huevo. Además, es una receta rápida una vez que el pescado está desalado.

La presencia de pescado en recetas típicas de Aragón es curiosa, ya que siempre se han visto condicionadas por el hecho de que fuera una comunidad de interior. Sin embargo, esto no ha supuesto un impedimento y la cocina aragonesa cuenta con pescados de río y salazones en muchas de sus recetas. Así se explica que el bacalao sea el ingrediente estrella de este bacalao ajoarriero aragonés, combinado con el toque de la huerta aragonesa.

Bacalao ajoarriero

Bacalao ajoarriero | Shutterstock

Ingredientes para la receta de bacalao ajoarriero

1 kg de bacalao

4 patatas medianas

4 dientes de ajo

3 huevos

1 cebolla

1 ramita de perejil

Aceite de oliva

Sal

Preparación del bacalao ajoarriero

  1. Antes de empezar con la receta de bacalao ajoarriero, pon el bacalao en remojo 24 horas antes para desalarlo, y cambia el agua a las 12 horas. Mantenlo en la nevera. Una vez pasado el tiempo, escurre bien el bacalao, sécalo y desmígalo.
  2. Pela las patatas y córtalas en rodajas finas. Pica también tres ajos y la cebolla.
  3. En una sartén con aceite de oliva (que cubra el fondo) pocha la cebolla y los ajos picados. Luego, añade las patatas y rehoga a fuego lento, evitando que se doren. Tapa la sartén para que se cuezan mejor y no se tuesten, para este bacalao ajoarriero tienen que quedar blandas.
  4. Cuando las patatas estén a punto de hacerse, pon en otra sartén con aceite el otro diente de ajo y el bacalao. Cocina durante unos 4 minutos, hasta que se haga el bacalao.
  5. Pasados los 4 minutos, escurre las patatas con cebolla y échalas a la sartén donde está el bacalao. Remueve.
  6. Después, bate los huevos y échalos por encima de la mezcla. Déjalo cocer con el fuego muy bajo, durante 1 minuto aproximadamente, sin dejar de remover para que no se cuaje el huevo. Tiene que quedar jugoso.
  7. Rectifica de sal si es necesario y espolvorea con perejil por encima. Ya estaría lista la receta de bacalao ajoarriero.