Receta de almogrote, el paté de queso canario típico de La Gomera

El almogrote es una salsa canaria con una textura similar a la del paté típica de La Gomera. Es una de las recetas más representativas de esta isla y surge del resultado de mezclar dos alimentos básicos de la zona; el queso curado de cabra y pimienta palmera. El almogrote en realidad se trata de una receta de aprovechamiento que surgió para utilizar el queso que se quedaba duro. También se dice que es el último rastro de una salsa muy popular en España durante la Edad Media conocida como almodrote.

En la actualidad, el almogrote se sirve normalmente como aperitivo para untar en pan o como acompañamiento. La receta original se prepara con queso de cabra autóctono y pimienta picona; una especie de pimiento seco con un toque picante. En nuestra receta te proponemos ingredientes que se pueden encontrar fácilmente en cualquier parte, pero puedes cambiarlos o adaptarlos a tu gusto.

Ingredientes para la receta de almogrote

250 g de queso curado de cabra

2 dientes de ajo

1 pimiento choricero seco o ñora (2 si son pequeños)

2 cucharadas de pimentón dulce o picante

Aceite de oliva suave

Plato de almogrote canario. | Shutterstock

Plato de almogrote canario. | Shutterstock

Elaboración del almogrote

  1. En un bol con agua caliente, pon a hidratar el pimiento media hora antes de empezar con la receta de almogrote. En otro recipiente, quita la corteza del queso y rállalo. Cuanto más viejo y seco sea el queso mejor, ya que dará mucho más sabor.
  2. Cuando se haya hidratado el pimiento, retira las pepitas y quédate con la carne. Échalo al vaso de la batidora junto a los ajos pelados y un poco de aceite. Bate y echa la mezcla al bol donde hayas reservado el queso rallado. Mezcla todo con ayuda de una cuchara y vuelve a añadir otro chorrito de aceite. Echa también el pimentón y sigue mezclando hasta que se integren bien todos los ingredientes.
  3. El almogrote tiene que ser espeso y untable, como un paté; por lo que añade más aceite si queda demasiado espeso o más queso si resulta demasiado líquido. Cuando lo tengas listo, no te olvides de acompañarlo de varios trozos de pan para saborear esta receta canaria tan especial.