fbpx

Receta de Pulpo a la gallega

receta de pulpo a la gallega, Receta de Pulpo a la gallega

La receta de pulpo a la gallega o pulpo a feira (sin patatas) es uno de los atractivos culinarios más representativos de Galicia. Su dificultad reside en conseguir el punto exacto en el que el pulpo quede con una textura perfecta: ni muy duro ni muy blando. En este caso lo acompañaremos con un poco de pimentón y patatas, aunque otras recetas incluyen, por ejemplo, cebolla. Para conseguir el mejor resultado, una buena opción es que el pulpo haya estado congelado durante 24 horas ya que de esta forma sus fibras musculares se romperán y no será necesario mazarlo (que es muy trabajoso). ¿Comenzamos?

Ingredientes para la receta de pulpo a la gallega

  • 1 pulpo de unos 2 kg
  • 4 patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce

Modo de preparación de la receta de pulpo a la gallega

  1. Rellenamos una cazuela bien grande con unos 2 litros de agua (va a tener que cubrir el pulpo entero). Cuando comience a hervir, introducimos el pulpo para asustarlo. Esto quiere decir que lo introduciremos y lo sacaremos rápidamente. Repetiremos esta acción unas 4 veces, de esta manera conseguiremos que la piel no se despegue durante la cocción.
  2. Después de asustarlo, lo dejaremos cociendo durante 40 minutos a fuego medio-alto. Para asegurarnos que esté tierno lo pincharemos.
  3. Transcurrido este tiempo, apagaremos el fuego y dejaremos reposar el pulpo durante 10 minutos con la tapa puesta. Después, lo sacaremos de la cazuela, lo dejamos atemperar y lo cortamos.
  4. Mientras realizamos el paso anterior, en el mismo agua del pulpo, pondremos a cocer las patatas, peladas y cortadas. Sabremos que están en su punto en el momento que, al pincharlas, estén blanditas. Retiramos del agua y escurrimos.
  5. A la hora de emplatarlo lo mejor es utilizar un plato de madera. Pondremos una cama de patatas, encima el pulpo y lo aliñaremos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos un poco de pimentón dulce. Si fuese necesario salaremos con sal gorda.
También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid