Para los días fríos de invierno, las recetas de caldos y potajes nos aportan lo necesario para poder subsistir. La porrusalda es otra de esas recetas que ayudan a sobrellevar los duros días de invierno. Esta preparación típica vasca, cuyo nombre quiere decir “caldo de puerros”, tiene al puerro como ingrediente principal, como no podía ser de otra forma.

En esta versión utilizamos bacalao, una versión también tradicional en la que este pescado aporta mayor aporte proteico y sabor. Aun así, también puede preparase la versión completamente vegetariana con puerro, zanahorias y patatas.

Receta de porrusalda vasca. | Shutterstock

Receta de porrusalda vasca. | Shutterstock

Ingredientes de la porrusalda para 4 personas

2 puerros de gran tamaño

1 cebolla grande

300 g de patatas

3 zanahorias medianas

250 g de bacalao desalado

1 l de caldo de verduras

Perejil, aceite y sal

Preparación de la porrusalda

  1. Pelar y lavar todas las verduras para luego trocearlas en trozos de un bocado. Añadir un chorro de aceite en una cacerola y añadir todas las verduras para saltearlas a fuego alto durante al menos 15 minutos. Lo importante es que todo coja un bonito color dorado que aportará mayor sabor al resultado.
  2. Una vez que las verduras estén doradas, añadir el caldo y dejar cocinar a fuego medio durante 25 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
  3. Seguidamente, añadir el bacalao en trozos y dejar cocer durante otros 10 minutos más. Finalmente corregir la salazón de la porrusalda, teniendo en cuenta que el bacalao suele aportar un punto de sal suficiente. Finalmente, servir con un poco de perejil por encima.