Patatas a lo pobre, receta tradicional perfecta como guarnición

Las patatas a lo pobre son una de las recetas más populares para acompañar todo tipo de platos de carne y de pescado. Es una receta de Almería que se ha extendido por toda España, convirtiéndose en un acompañamiento indispensable para casi cualquier plato principal. Es realmente fácil de preparar y con ingredientes que todos tenemos en la cocina. Además, su delicioso sabor lo convierte en una de nuestras recetas tradicionales favoritas de Andalucía. Se pueden añadir huevos, jamón serrano o chorizo si se le quiere dar aún más sabor al plato. ¿Empezamos?

Ingredientes para las patatas a lo pobre

4 patatas

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

2 dientes de ajo

1 cebolla

Aceite de oliva

Sal

Plato de patatas a lo pobre

Plato de patatas a lo pobre. | Shutterstock

Preparación de las patatas a lo pobre

  1. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas. Aunque no demasiado finas para que no se rompan durante la cocción. Lavar los pimientos en agua, secarlos y cortarlos en rodajas, retirando los tallos y las semillas. Pelar las cebollas y cortarlas por la mitad. Finalmente, cortarlas en juliana.
  2. Cubrir el fondo de una sartén con aceite y ponerla a fuego medio-bajo. Añadir las patatas, los pimientos, los dientes de ajo enteros y las cebollas con un poco de sal. Freír removiendo al principio para que todo se impregne bien de aceite y para que las patatas no se peguen. La temperatura del fuego debe permitir que las patatas queden tiernas pero algo doradas.
  3. Dejar que todos los ingredientes se cocinen durante unos 20-25 minutos, removiendo cuidadosamente de vez en cuando. Sin embargo, el tiempo de cocción depende de la temperatura del fuego y del grosor de las patatas, por eso puede adaptarse al gusto personal.
  4. Si se quieren las patatas bien doradas y algo crujientes, aumenta la temperatura hacia el final de la cocción para darles el último golpe.