fbpx

Receta de merluza a la sidra asturiana

merluza a la sidra, Receta de merluza a la sidra asturiana

La receta de merluza a la sidra asturiana es uno de esos platos con los que querrás repetir y repetir. La merluza a la sidra es un plato típico de la cocina asturiana. Una receta saludable y llena de propiedades y vitaminas perfecta para comer al mediodía. Para aprovechar este plato al cien por cien, lo mejor es comprar una barra de pan y mojar en la salsa, que está de vicio.

Ingredientes de la merluza a la sidra

  • Lomos de merluza (4), gambas peladas (12), almejas (16), sidra (100 ml.), azafrán molido, fumet de pescado (300 ml.), dientes de ajo (2), pimentón de la Vera, salsa de tomate (200 ml.), aceite de oliva, harina, sal y perejil

Elaboración de la merluza a la sidra

  1. Comenzamos nuestra receta de merluza a la sidra asturiana dejando las almejas en remojo, concretamente en agua fría. De esta forma las almejas soltarán la arena y quedarán limpias.
  2. El siguiente paso será escurrir las almejas y reservarlas en un cuenco.
  3. Es hora de manipular la merluza. Le echamos sal y la pasamos por harina para luego dejarla sobre un plato.
  4. Vertemos sobre una sartén cinco cucharadas de aceite de oliva a fuego bajo. Echamos una pizca de pimentón de la Vera y los dientes de ajo previamente cortados en trozos pequeños.
  5. Echamos la salsa de tomate.
  6. Cuidando de que no se quemen, ponemos en la sartén los lomos de merluza junto con el ajo y el pimentón.
  7. La merluza se hará a fuego medio por ambos lados.
  8. Continuamos echando la sidra y las almejas al fuego. También vertemos la mitad del fumet de pescado con un poco de azafrán.
  9. Cocinamos hasta que las almejas se abran tapando la sartén.
  10. Tras esto, vertemos el resto de fumet y las gambas dejando la receta de merluza a la sidra durante 8-9 minutos de nuevo a fuego bajo.
  11. Para servir el plato colaremos la salsa y la echaremos por encima de los lomos, las almejas y las gambas. Para presentar el plato de merluza a la sidra podemos picar un poco de perejil y ponerlo por encima.

Nuestro consejo

Para que quede a nuestro gusto lo mejor es ir probando por si fuera necesario echar más sal u otro ingrediente. Debemos estar pendientes del fuego en todo momento para que no se quemen los lomos de merluza.