Los postres forman parte fundamental de cualquier menú, más incluso tratándose de grandes fiestas como las navideñas. Muchos son los dulces que nos acompañan en las mesas tras los grandes entrantes y las recetas más famosas como los canelones a la catalana, el cordero o el besugo al horno.

Sin duda, los siguientes postres y dulces tradicionales no pueden faltar en estas fiestas tan importantes para tantos. Muchos de ellos son archiconocidos y nos han acompañado desde tiempos inmemoriales, ¡pero seguro que hay varios de ellos desconocidos para muchos!

Figuritas de Mazapán

El mazapán es un postre tradicional navideño cuyos ingredientes principales son las almendras y el azúcar. En Toledo podemos encontrar mazapán en sus pastelerías todo el año a pesar de la tradición generalizada en el resto de España de consumirlo en Navidad. El vínculo con la Navidad está ligado a la época del reinado de Felipe II, el cual decidió repartir dulces entre los menos afortunados en esta época tan señalada.

Mazapán

Mazapán | Shutterstock

Roscos de vino

Los roscos de vino son unos dulces típicos de Navidad en forma de rosquilla, con una masa parecida a la de los polvorones y mantecados, aunque algo más firme y no tan arenosa. Se denominan así porque entre sus ingredientes se encuentra el vino dulce. Tienen un toque nevado característico gracias a la capa exterior que crea el rebozado en azúcar glas. Unos dulces típicos de Málaga y de La Mancha que no pueden faltar.

Roscos de vino

Roscos de vino | Shutterstock

Guirlache, turrón de Xixona y turrón de Alicante

Los turrones son varios en España, entre ellos el guirlache típico de Aragón y los de Xixona y Alicante, también conocidos como “blando” y “duro”, provenientes de la bella provincia valenciana de Alicante. Todos ellos giran en torno a la almendra, un producto que ha marcado profundamente la gastronomía de todo el país.

Turrón

Turrón | Shutterstock

Alfajores

Los alfajores andaluces son un dulce tradicional de navidad. Existen muchas variantes de este dulce, pero todas coinciden en que no puede faltar la miel, las almendras y las especias. Se conoce su presencia en el sur de España desde el siglo XII y su popularidad fue tal que los alfajores iban en los almacenes de las primeras naves españolas que viajaban a América. En su conservación ha tenido mucho que ver Medina Sidonia, cuya tradición repostera tiene como pilar principal la receta ancestral de los alfajores.

Alfajores

Alfajores | Shutterstock

Mantecados

Como muchos de los postres de esta lista, los ingredientes sencillos de los mantecados son la base fundamental para preparar esta maravilla de la gastronomía. Harina, azúcar y manteca crean un resultado arenoso pero que se deshace en la boca al mismo tiempo. Sin duda alguna, los mantecados no pueden faltar en ningún surtido navideño.

Mantecados

Mantecados | Shutterstock

Roscón de reyes

El roscón de reyes es una de esas recetas que nunca se perderán por su tradición y capacidad para encantar a prácticamente todo el mundo. De nata o trufa o sin relleno, el brioche con el que se prepara esta rosca tiene sabores intensos a azahar y mantequilla que no dejan indiferente a nadie. Presente también en el sur de Francia, pocos son los postres que se han ganado un puesto tan especial en las fechas navideñas a lo largo de toda nuestra geografía.

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes | Shutterstock

Cordiales

Los cordiales, típicos de la región de Murcia y sobre todo del Campo de Cartagena, son un dulce navideño elaborado con una masa de almendra molida, cabello de ángel, azúcar, huevo y raspadura de limón. Un postre horneado y dorado en el exterior que sin duda resulta un broche perfecto para cerrar un menú navideño.

Cordiales

Cordiales | Shutterstock

Sopa de almendras

La sopa de almendras es un postre tan tradicional que no puede faltar en muchos hogares los días 24 y 31 de diciembre. Un postre caliente a base de leche, pasta de almendras y pan que sin duda tiene un origen humilde. Una preparación que se puede tomar caliente o templada antes de tomar algún que otro turrón, disfrutando de los aromas de la almendra y de la canela.

Sopa de almendras

Sopa de almendras | Shutterstock

Casadielles

Las casadielles o casadiellas son un dulce típico de Asturias. Se trata de una especie de empanadilla frita y dulce, rellena de una mezcla de nueces, azúcar y anís. Es típico tomarlas en Navidad y en Carnaval (Antroxu), aunque depende de la zona y de la tradición de cada familia. El relleno cambia ligeramente según la zona de Asturias donde se prepare, algunas utilizan vino blanco, otras anís, avellanas, miel… Sea como fuere, cualquier variante de este postre tradicional es algo de otro mundo.

Casadielles

Casadielles | Shutterstock