Los huevos al plato son una receta tradicional española muy fácil de preparar. En concreto, estos con sobrasada son muy populares en las Islas Baleares. El nombre de huevos al plato viene de que estos se cocinan en el mismo recipiente en el que se sirven después. Además, es una receta muy parecida a la de huevos a la flamenca con chorizo y patatas, tradicional de la cocina andaluza. Esta manera de cocinar este alimento está muy extendida y genera una textura particular. Además, explota a la perfección los sabores de los elementos que acompañan.

Los huevos al plato con sobrasada se conocen también como huevos a la mallorquina, ya que la receta es original de Mallorca. Un plato típico de esta zona tiene que llevar uno de sus productos autóctonos: la sobrasada, embutido tradicional de las Islas Baleares protegido con el sello de indicación geográfica. Por eso, la clave está en elegir un producto de calidad, ya que desempeña un papel fundamental en estos deliciosos huevos al plato. A continuación te contamos cómo preparar esta receta tan fácil y rápida.

Huevos a la mallorquina

Huevos a la mallorquina. | Sutterstock

Ingredientes de huevos al plato (por cazuelita):

2 huevos

50 g de sobrasada

Tomate frito

Queso para gratinar

Jamón serrano en tacos pequeños

Sal

Aceite de oliva

Elaboración de huevos al plato:

  1. Precalienta el horno a 200ºC.
  2. Vierte un poco de aceite de oliva en las cazuelas de barro, donde se van a preparar y servir los huevos al plato, para engrasarlas. Mételas en el horno unos minutos para que se calienten los recipientes.
  3. Sácalos y pon una base de tomate frito en el fondo de cada cazuela.
  4. Casca los huevos, teniendo cuidado de no romper las yemas, encima del tomate. Salpimienta, echa el jamón serrano y añade queso a tu gusto.
  5. Desmenuza la sobrasada con un tenedor y cubre con ella las claras de los huevos.
  6. Mete las cazuelitas en el horno y déjalas 8-10 minutos hasta que las yemas estén bien cuajadas.